Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Película
Película

“Qué León” es la historia que universalizó el cine dominicano, dicen productores de secuela

Diario Libre conversó con la productora, el director y actores de “Los leones”, en el marco de su filmación

El éxito en taquilla de la película “Qué León” es indiscutible. Salas llenas en el caribe y contar una historia universal que puso a reír con cada proyección sin importar la nacionalidad, avala dicha aseveración hecha por el director del filme Frank Perozo y ejecutivos de Caribbean Cinema durante un encuentro con la prensa en el marco de la filmación de la secuela, que llega renovada.

La historia toma nuevos matices y es necesario contar con nuevas incorporaciones. En esta segunda parte evoluciona hasta el nombre, “Los leones”, producto de la madurez de los personajes y el guion.

Perozo explicó a Diario Libre que el cambio de nombre se debe a que, “en esta historia las dos familias están unidas, al principio había un interés por separarlas. “Los leones” viene siendo como la unificaficación final de las familias en conflicto”, expresó el director.

“En general, -continuó- las emociones, la convivencia, el respeto, el amor y el humor no dejan de estar presentes en esta película, y yo creo que eso también conjuga un poco lo que vendría siendo el cambio en el nombre de la película”, reiteró.

Sobre el argumento señaló: “Al guion le pusimos un interés extra, y es porque aparte de que estamos contando una historia para toda la familia, estamos contando diferentes relaciones amorosas. Hablamos mucho sobre las convivencias o la situación emocional de cada uno de los personajes. Tanto el tema de Nicole y JM (protagonistas de la primera entrega) han evolucionado mucho. En el caso de Miguel Céspedes y Celinés Toribio están atravesando por la crisis de la mediana edad, y el personaje de Irving como vieron en la primera parte que tiene esa etapa con Milagros Germán, donde se casan, ahora veremos como tendrán que lidiar con algo que, puedo asegurar les pasa al 70 por ciento de las parejas en el mundo”, señaló Frank.

“Esta es una película muchísimo más coral, con más actores internacionales, tratando de que cada una de las historias se desarrolle muy bien y se muestre la evolución de cada uno de los personajes”, enfatizó.

Expandir imagen
Infografía
Actores de Los Leones (Fuente externa)

Sobre las críticas

“No hacemos película para los críticos, la hacemos para el público”, así respondió el director del filme sobre las opiniones de los llamados expertos en relación al filme. Del que rescató que la verdadera respuesta que cuenta (para el equipo) es el apoyo recibido en el cine, que, según sus palabras ha superado todas las expectativas.

“La película está dirigida para todos los gustos, hay gustos de algunos críticos, incluso en la primera entrega la crítica fue positiva en un 90 por ciento, lo que quiere decir que hasta la crítica aprobó el proyecto (...), pero al final de cuentas no trabajamos para la crítica trabajamos para el público. Quisimos hacer una película que todo el mundo tuviera la oportunidad de verla y de disfrutarla, y no tener que ir al cine a pensar, sino a experimentar un sentimiento”, reiteró Perozo.

“Nosotros queremos que cuando la gente vaya al cine se encuentre con una historia fácil de digerir... El género de la comedia, y no sólo en la República Dominicana, sino en el mundo entero, no deja de ser el género por excelencia. La comedia es número uno. Incluso Avangers, la película más exitosa de la historia del cine es una comedia, lo que demuestra que goza de la preferencia absoluta y si funciona por qué cambiarlo, seguiremos haciendo comedias de calidad y ojalá que nos sigan apoyando”, enfatizó Frank.

En ese mismo orden, el actor boliviano Reynaldo Pacheco, una de las recientes incorporaciones al elenco, y quien ha trabajado en importantes proyectos de Hollywood como “Our brand is crisis”, junto a Sandra Bullock, aseguró que, “la verdadera crítica se tiene en las taquillas, yo creo que con ‘Qué león’ se ha demostrado que la respuesta del público ha sido increíble con presencia en salas de 23 países y ahora en plataformas digitales, y con una secuela casi instantánea”, argumentó.

Del tema también habló Zumaya Cordero, productora de la cinta. “Cuando es un proyecto con un elenco tan popular como este, se generan muchas expectativas. Expectativas que no creamos los productores, ni que creó Frank como director. Cuando hay una alta expectativa es muy difícil complacer todos los gustos de los críticos del país, particularmente yo vi algunas con las que no estaba de acuerdo, pero nunca emitimos ningún juicio de valor, somos muy respetuosos de la crítica local”, aseguró Zumaya.

Y continuó: “cuando lees algo de que el guion tal cosa o si las locaciones tal cosa, pero tú ves 443 mil personas abarrotando los cines dominicanos y más de 900 mil espectadores a nivel internacional, y que funcionó en países como Colombia, Bolivia, México y no tan sólo en Puerto Rico, quiere decir que vamos por buen camino. La perfección no existe”, detalló la productora.

Expandir imagen
Infografía
Frank Perozo habla a sus actores Clarissa Molina y Ozuna, durante una escena. (Fuente externa)

Una historia que universalizó el cine dominicano

Para Cordero los números hablan por sí solos, “en la historia del cine dominicano es la primera historia que logró vender casi un millón de taquillas en cines de la región, incluyendo Centro América, de igual forma, ninguna película de la región ha estrenado de manera comercial (no festivales) en 22 países, 23 con España, que vamos en junio. Nosotros siempre hablamos con los resultados”, reiteró la ejecutiva.

“Esta película hoy en día es una realidad, y de hecho “Los Leones” va a superar a “Qué León” en distribución, ya está vendida en varios mercados, simplemente con los resultados de la primera (...). Lo que nos quiere decir que nosotros vamos por el buen camino. La venta de taquillas al final eso lo decide el público, nosotros no la hemos hecho para vender taquillas, aunque suene contradictorio, la estamos haciendo para que tenga los estándares de calidad y los valores de las películas que hemos realizado, donde tengamos un cast universal, con una historia que es ciertamente para toda la familia, y que la gente después de los 90 minutos que estuvo en la sala salga con un mensaje, una película que nos haga sentir orgullosos, si encima de eso el público la apoya y la valora eso es un regalo de Dios”, reitero Zumaya.

Hablan los actores

Clarissa Molina, Jaime Mayol, Irving Alberti y Reynaldo Pacheco, quienes se ponen en la piel de cuatro de los personajes principales de la película hablaron de sus personajes y lo que aportaron a cada uno de ellos.

Clarissa: “en mi caso en esta segunda parte Nicole es muy distinta a mí, yo soy muy tranquila, a mí no me gusta confrontar las cosas. Con el nivel en que ella lo hace yo no me atrevo a hacerlo, además la trama de ella respecto a José Miguel (Ozuna) da un giro interesante”, aseguró la también presentadora de Univisión.

Reynaldo, quien entra con un personaje nuevo, aseguró que ahí radica su reto como actor, en lograr que un público acostumbrado a unos personajes lo acepten, “al serlo está aportando un nuevo aspecto a la historia”.

Irving: “en mi caso, mi personaje es todo lo que soy yo, pero al extremo. Cuando me voy a los extremos ahí está el coronel, cuando soy muy rayado, ahí está el coronel. Soy también sensible, y a veces me fajo a dar grito y el coronel como que tiene esos mismos extremos”.

Para el actor y presentador de televisión puertorriqueño Jaime Mayol, su personaje ha madurado respecto a la primera parte del filme: “yo pienso que Freddy se viene a dar cuenta en general de todo lo que está sucediendo en la historia en la primera parte, entonces en esta segunda parte está como sentando cabeza”.

Además de estos actores completan el elenco el popular cantante Ozuna, los humoristas Raymond Pozo y Miguel Céspedes, el comediante y locutor puertorriqueño Jorge Pabón “Molusco”; la actriz y productora Celinés Toribio y la actriz Stephany Liriano.

De igual forma, se unen la actriz ecuatoriana María Elisa Camargo y la mexicana Geraldine Bazán y el modelo y actor norteamericano Carper Smart.

“Los Leones” inició el rodaje el 13 de mayo en ciudades como Nueva York, luego regresa a República Dominicana para la continuación y la conclusión en las locaciones de Casa de Campo y Santo Domingo bajo la producción general de Bougroup.

TEMAS -

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.