República Dominicana y España firman acuerdo de coproducción cinematográfica, y estos son los detalles

  • Con este acuerdo se busca fortalecer el desarrollo de las coproducciones cinematográficas y audiovisuales entre ambos países
$!República Dominicana y España firman acuerdo de coproducción cinematográfica, y estos son los detalles
Beatriz Nava y Mariana Vargas durante la firma.

La República Dominicana y España suscribieron un acuerdo de coproducción en el marco de Iberseries Platino Industria, firmado por Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la Dirección General de Cine (DGCINE), y Beatriz Navas, directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), en las instalaciones del Ministerio de Cultura y Deporte de España.

En la información servida a Diario Libre se expresó que la firma de este acuerdo busca fortalecer el desarrollo de las coproducciones cinematográficas y audiovisuales entre ambos países.

España ocupa el tercer lugar entre los países con los que la República Dominicana ha realizado más coproducciones, de las cuales se destacan: “Juanita”, “Falling apart”, “Miriam miente”, “Dos mejor que una”, “El rey de la Habana”, “Noelí en los países”, “15 horas”, entre otras. Estas producciones han participado en importantes festivales internacionales, tales como Karlovy Vary International Film Festival, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Festival de Gijón, London Film Festival y Festival de Málaga.

Para la directora general de la DGCINE, “este acuerdo permitirá fortalecer el intercambio cultural entre ambos países; proporcionará oportunidades de financiamiento y acceso a mercados internacionales; permitirá captar nuevos públicos y, por supuesto, suscitará el intercambio de conocimiento y personal técnico entre ambas naciones. ¡Enhorabuena!, un logro más para la cinematografía iberoamericana”.

Según lo informado el acuerdo contempla que tanto los largometrajes, documentales, series de televisión -entre otros formatos que califiquen para aplicar a los incentivos fiscales de la Ley número 108-10- podrán beneficiarse del mismo.

Cabe destacar que, para optar por los beneficios del convenio, los coproductores deberán demostrar sus competencias, garantizando que disponen de organización técnica, apoyo financiero, categoría profesional reconocida por las autoridades competentes y las aptitudes adecuadas para realizar con éxito la producción.

La proporción de las respectivas aportaciones económicas, técnicas y artísticas, del coproductor de cada parte podrá variar del 20 % al 80 % del presupuesto de producción de la obra, permitiendo que puedan integrarse empresas productoras pertenecientes a terceros países, con una aportación económica y de elementos técnico o artísticos no superior al 30 %.

Los trabajos de rodaje, sonorización, laboratorio, y los de animación, tales como guiones gráficos, maquetación, animación principal, fases intermedias y grabación de voces deberán realizarse en España o la República Dominicana.

Aspectos del acuerdo

La aprobación de la coproducción es irrevocable, salvo en los casos en que no se respeten los compromisos inicialmente asumidos por los coproductores.

Aquellas personas que tengan doble nacionalidad española y dominicana, deberán consignarse exclusivamente como aportación de una de las partes, incluso en el caso de que la misma desempeñe más de un papel en la producción. La nacionalidad que prevalecerá será la correspondiente al país donde resida habitualmente o, en su defecto, la última nacionalidad adquirida.

Lineamientos para indicar el origen de la obra

La obra deberá incluir expresamente la mención Coproducción Domínico-Española o Coproducción Hispano-Dominicana, la cual deberá figurar en cartelera separada de los títulos de crédito de cabecera. En ningún caso, podrá anunciarse como producida por una sola Parte.

Vigencia tendrá el acuerdo

El acuerdo permanecerá en vigor por un período de cinco años, el cual será renovado tácitamente por períodos sucesivos de igual duración, salvo denuncia de una de las Partes notificada a la otra Parte por escrito, al menos, seis meses antes de su vencimiento.

Reglas de procedimiento

Las solicitudes de aprobación de proyectos de coproducción con arreglo a los términos del presente Acuerdo deben presentarse a las correspondientes autoridades competentes antes de iniciarse el rodaje de la película.

Para acogerse a los términos del presente Acuerdo, las solicitudes deberán presentarse acompañadas de los documentos requeridos de conformidad con la normativa aplicable en cada país.

20210930 https://www.diariolibre.com

Temas

Cine
Acuerdos
Madrid

+ Leídas