Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
cumpleaños
cumpleaños

Robert De Niro, 75 años y 50 en el cine

Ganó su primer Óscar interpretando al joven Don Vito Corleone, bajo las órdenes de Francis Ford Coppola, en la segunda parte de “The Godfather” (1974)

LOS ANGELES. A Hollywood llegan cada día miles de nuevas promesas que sueñan con triunfar en el mundo del cine, pero también cuenta con grandes estrellas veteranas que han ido escribiendo el guion de su carrera cosechando éxito tras éxito.

Un ejemplo claro de ello es el actor neoyorquino, Robert de Niro, quien cumple 75 años y lleva poco más de 50 años en la industria.

De León a cobarde al Oscar

Se cría en la icónica ciudad de la Costa Este de Estados Unidos con dos padres artistas Virginia Holton, pintora y poeta y Robert De Niro Sr, pintor y escultor, muy conocidos en el círculo cultural de la metrópolis.

Al tomar caminos separados sus padres cuando Robert tenía solo tres años, pasaba menos tiempo con su padre, pero cuando se juntaban se dedicaban a ver películas, de ahí surgió la pasión del actor por el mundo del séptimo arte.

Según afirmaba en una entrevista para el diario español ABC, “mi carrera comienza cuando, con 10 años, interpreto al León Cobarde en «El Mago de Oz» en una obra del colegio”. Sin embargo, a los 16 abandona los estudios para comenzar de manera profesional en este gremio.

Estudia actuación en el Stella Adler Studio of Acting de su ciudad natal y con 20 años empieza a participar en películas de Brian De Palma, con quien entablaría una gran amistad. Con él empezó en el panorama del cine, en su obra “Greetings” (1968), la que puede ser considerada como su salto a la fama.

Inseparable de Martin Scorsese

Gracias a este último conoce al que sería su capitán en gran parte de las obras en las que participaría. Este, es el galardonado director Martin Scorsese quien le daría su segundo Oscar con la película de “Raging Bull” (1980).

Con este también ha participado en otros filmes muy conocidos como pueden ser, entre muchas otras, “Taxi Driver” (1977), la cual le dejó marcado por su famoso monólogo con la frase: “¿Me estás hablando a mí?” y que además, se llevó la Palma de Oro del Festival de Cannes. También se encuentran entre sus colaboraciones largometrajes como “Goodfellas” (1990) y “Casino” (1995).

Pero su primer Oscar lo ganó seis años antes cuando en 1974 interpreta al joven Don Vito Corleone, bajo las órdenes del también premiado Francis Ford Coppola en la secuela de “The Godfather” (1974).

La carrera profesional de Robert de Niro es muy larga y, según afirma el artista en una entrevista para el medio español El Mundo, “no me jubilaré hasta que Marty no lo haga”.

Nuevo trabajo en Netflix

De hecho, esto se corrobora con que su último trabajo es una producción del director para Netflix, “The Irishman”.

Se trata de una película basada en el libro “I Heard You Paint Houses”, de Charles Brandt. De Niro interpreta a Frank Sheeran, apodado “el irlandés”, al que se le atribuyen más de 25 asesinatos relacionados con la mafia.

En este film se encuentran otros habituales para Scorsese como Joe Pesci y Leonardo Di Caprio, pero también con el gran actor Al Pacino. No hay fecha de estreno confirmada, pero las fuentes de Netflix afirman a Efe que llegará a las pantallas en el 2019.

Aparte de su carrera como actor, De Niro se declara seguidor histórico del partido demócrata de EE.UU. y, en más de una ocasión se le ha visto criticar la política del actual presidente del país, Donald Trump.

Su última crítica más sonada fue durante la última edición de los Premios Tony. Cuando se supone que tenía que presentar la actuación de Bruce Springsteen, al salir al escenario, lo primero que hizo fue insultar al presidente, a lo que el público respondió con ovaciones y aplausos.

Anterior a esto el actor neoyorquino ya había manifestado su deseo de “darle un puñetazo en la cara al presidente”, recordando después que aún no había cumplido su sueño y que aún quería darle ese golpe al máximo mandatario estadounidense.

Vida familiar

Asimismo ha sido jurado del Festival de Cine de Cannes en su edición de 2011 y tiene seis hijos de tres mujeres diferentes.

Su primera mujer, Diahnne Abbott, es una actriz estadounidense con la que estuvo casado durante 12 años y con la que tuvo un hijo en común, Raphael. Igualmente, De Niro adoptó a la hija que había tenido Abbott con su anterior pareja, Drena.

También mantuvo una relación con la modelo Toukie Smith, fruto de la cual nacieron dos retoños, esta vez gemelos, mediante la fecundación in vitro y un vientre de alquiler, a quienes puso de nombre Julian Henry y Aaron Kendrick.

Su último matrimonio que sigue vigente comienza en 1997. La afortunada esta vez es Grace Hightower quien comparte con él la profesión y tienen dos hijos: Elliot, de 20 años, que padece el trastorno del autismo, y Helen Grace, la pequeña de la familia con solo 7 años, fue concebida igual que sus hermanos por fecundación in vitro y un vientre de alquiler.

En 2003 al actor le fue diagnosticado cáncer de próstata, pero se operó y salió todo bien, aunque ha manifestado que debe hacerse revisiones cada cierto tiempo para prevenir una recaída.

Su último trabajo ha sido la producción de la plataforma HBO conocida como “The Wizard of Lies” (2017). En este caso De Niro interpreta a Bernard Madoff, el dirigente de uno de los fraudes más sonados en Wall Street, que alcanzó los 64.800 millones de dólares. Aquí le acompaña la famosa actriz Michelle Pfeiffer quien da vida a su esposa.

En resumen Robert De Niro, una de las principales figuras del mundo del cine en las últimas décadas, cumple tres cuartos de siglo ligado a su pasión, la interpretación, y apegado a su numerosa familia, sin perder su imagen de reivindicador social.

Expandir imagen
Infografía
(De izda a dcha) El actor estadounidense Robert de Niro, el director estadounidense Martin Scorsese y el actor estadounidense Leonardo DiCaprio posan para los ftógrafos en la 67 edición de la entrega de Globos de Oro en Los Ángeles, Estados Unidos, el domingo, 17 de enero de 2010. (EFE/ANDREW GOMBERT)
TEMAS -