Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

“Ron’s Gone Wrong”, una historia sobre tecnología y amistades disparejas “Ron’s Gone Wrong”, una historia sobre tecnología y amistades disparejas

Ron’s Gone Wrong

Jean-Philippe Vine y Octavio Rodríguez comparten sus experiencias en la creación de esta película animada, la cual se filmó durante la pandemia.

Expandir imagen
“Ron’s Gone Wrong”, una historia sobre tecnología y amistades disparejas 
“Ron’s Gone Wrong”, una
historia sobre tecnología
y amistades disparejas
El BBot Ron y su humano Barney tratan de ser amigos a pesar de que son muy diferentes. (DISNEY - © TWENTIETH CENTURY STUDIOS)

Jean-Philippe Vine y Octavio Rodríguez son dos de los directores de“Ron’s Gone Wrong”, un filme animado sobre nuevas amistades y la influencia de la tecnología

—La película trata sobre las complejidades de la amistad y también hay un énfasis en cómo la tecnología influye en nuestras vidas, ¿es eso lo que los atrajo a hacer esta película?

Jean-Philippe Vine: Hay dos cosas que realmente me engancharon cuando comenzamos a hablar de esta historia, especialmente como padre. Queríamos profundizar en lo que significa para nuestros hijos cuando sus relaciones y el sentido de su propia imagen se reflejan a través de un algoritmo o un dispositivo. Queríamos hablar de eso y con los cineastas y como narradores. Y luego está el otro lado, que es la historia. Peter Baynham y Sarah Smith nos la propusieron y la historia realmente me dio esa sensación de tener una sensi- bilidad de Spielberg al tratarse sobre un niño que intenta descubrir quién es, además de la aventura y el aspecto emocional. Eso es realmente atractivo

Octavio Rodríguez: Para mí como padre, existe esta idea de hacer preguntas sobre cómo los niños hoy en día se conectan con la tecnología. Tenemos todas estas diferentes formas de crear estos grupos para niños, especialmente como Barney, que está tratando de pasar por todo esto tratando de encontrar amigos y encontrar personas con las que pueda conectarse. Así que fue muy importante tener esa conversación.

—¿Qué nos pueden contar de la experiencia de dirigir una película de animación entre tres personas y en medio de una pandemia? ¿Creen que eso afectó de alguna manera la forma en que contaron la historia?

Jean-Philippe Vine: Realmente no influyó en la historia, pero en cierto modo nos sorprendió un poco que la historia que estábamos contando se sintiera cada vez más relevante a medida que la hacíamos porque cambiamos a vivir en línea y supongo que eso nos conectó con la sensación emocional por la que estaban pasando muchos de nuestros personajes. Al final, la red social en nuestra película se ha polarizado mucho y hay mucho aislamiento. Así que creo que probablemente nos ayudó a expresar eso el hecho de lidiar con hacer la película en nuestras habitaciones, por nuestra cuenta.

Octavio Rodríguez: Hubo algunos momentos que, cuando intentaba contar la historia, sentí que solo tenías que buscar diferentes formas de comunicarte y hacer ese ajuste que fue bastante interesante. Entonces, es como cuando Barney está en la escuela rodeado de todos estos BBots y la gente solo habla con estas cosas y él dice: “Oye, ¿cómo puedo ser parte de esto?” y trata de encontrar ese camino. Así que hubo momentos en los que sentí, para mí, estar lejos, desapegado, solo significaba que tenía que encontrar diferentes formas de contar la misma idea.

—¿Cuál es el mensaje principal que quieren transmitir con esta película?

Jean-Philippe Vine: Queremos mostrar cuál es la base de una gran amistad, porque eso es lo que vemos desarrollarse en la pantalla entre Barney y Ron. Es una amistad que no se trata de que les gusten las mismas cosas o que hagan las mismas cosas o que estén de acuerdo entre ellos todo el tiempo. En realidad, se trata de estar en desacuerdo, de permitir el conflicto, de tener opiniones diferentes y de seguir disfrutando el uno del otro, disfrutar de las diferencias y eso creo que es algo que realmente quiero que se lleven los niños del público, los adultos también. Cuando filtramos todas nuestras relaciones a través de un teléfono no obtenemos esa experiencia de diferencias similares y opiniones diferentes y Ron lo representa perfectamente para nosotros.

Octavio Rodríguez: Me gustaría agregar a eso la sensación de cuando un niño se siente diferente o marginado, y en realidad todos los niños se sienten así y eso está aumentado al igual que la tecnología. Es por lo que es otra cosa con la que un niño tiene que lidiar. Está bien sentirse así y hay otros niños que sienten lo mismo.

—Ambos son narradores con mucha experiencia en el mundo de la animación, así que, ¿cuál creen que es la cualidad más importante de una buena historia?

Jean-Philippe Vine: Lo primero es la verdad emocional. Queríamos que el público experimentara lo mismo que Barney en cuanto a la inseguridad que sentimos sobre cómo nos ve la gente. Para Barney se ha convertido en un mensaje muy fuerte en su cabeza que dice: “La gente piensa soy raro y necesito un BBot para dejar de ser raro”. Todos nos sentimos inseguros y eso es importante, que tenemos una verdad emocional con la que todos los públicos resuenan. Eso es lo que yo pondría en primer lugar.

Octavio Rodríguez: Totalmente de acuerdo. La historia en sí misma, tiene muchas capas, pero al final del día tiene que sentirse emocional y tener un sentido de comedia, para poder reírnos de nosotros mismos y eso está bien. De nuevo, simplemente es tener una conversación. Después de ver una película deberíamos tratar de ser capaces de interactuar y hablar de ella desde diferentes puntos de vista. Creo que eso es lo que intentamos hacer cuando contamos una historia.

Lee la entrevista completa

en diariolibre.com

TEMAS -
  • Cine
  • Película

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.