Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Estreno
Estreno

“Si no hubiese sido por esta oportunidad, no hubiese entrado tan rápido en la comedia”

David Maler

El director de “Reinbou” (2017), ahora se adentra en la comedia con una historia irreverente desde la visión de la mujer, la respuesta al film “Todos los hombres son iguales”.

SD. David Maler, a los 27 años, emite en dos canales: como actor y como director de cine. Actitud y talento los ha mostrado en ambos sentidos. Como actor ha actuado y protagonizado varios proyectos cinematográficos importantes entre los cuales se encuentran Código Paz, La Familia Reyna, Reinbou, Nadie Muere en Ambrosía y Las Siete Muertes, estas dos últimas se encuentran aún en postproducción.

Ahora promueve su primera comedia: Todas las mujeres son iguales, tras haber entregado su drama Reinbou. El joven director habló así con Diario Libre.

—¿De qué va su nuevo proyecto cinematográfico?

Ahora estamos casi en la fecha de estreno de Todas las mujeres son iguales, que es la segunda parte de Todos los hombres son iguales. Ambas películas producidas por Bou Group. Y fue un reto para mí meterme en un género nuevo, la comedia. Que si no hubiese sido por esta oportunidad, no creo que hubiese entrado así tan rápido. Y fue hermosa la experiencia. Es otro lenguaje, y fue un reto, porque son otras las normas, pero realmente lo disfruté un montón.

—¿Cómo fue dirigir a su mujer, Nashla Bogaert?

Ella es increíblemente profesional (no digo que después en la casa no vaya a salir una que otra espina, jajajajaja), pero no, ella es increíblemente profesional. A mí me encanta trabajar con ella.

Ella es alguien que definitivamente sabe poner como actriz, ya no nada más como mi esposa, a un lado el ego. Algo que es difícil, poner el ego a un lado y recibir una crítica objetiva. Con los actores, incluyéndome, hay que tener cierto cuidado. Y debe de ser por la confianza que tenemos, ella asimila esa crítica, lo toma, sin ningún tipo de enfrentamiento, ni resistencia.

—¿Cuándo se estrena la película? ¿Cuál es el camino de ella?

Se estrena ahora el 31 de agosto, con muy altas expectativas, me imagino que por el hecho de las personas que están trabajando en ella: que está Nash (Nashla), está Cheddy García, Frank Perozo, Kenny Grullón. Me gustaría pensar, porque fue la manera que lo trabajamos y viéndola es lo que siento, que va a ser muy divertido ver a todos estos actores que hacen comedias usualmente, en otro tipo de acercamiento a la comedia, que como lo hacen usualmente.

Estoy increíblemente orgulloso de todos ellos, porque se prestaron para eso. Es otro tipo de humor, un poco más arriesgado. Y realmente estoy muy curioso por ver cómo reacciona el público dominicano y cómo les va en la peli.

—La película, lo dijo usted, es una experiencia nueva. ¿Con qué se quedaría: con el drama o con la comedia, si es que tuviera que quedarse con algo?

¡Ufff! Es que creo que van muy de la mano. Capaz de que en Todas las mujeres son iguales, no se note tanto, porque es explícitamente una comedia. Pero yo creo que para poder reírte de alguien te ríes de la desgracia de esa persona. Tiene que haber un drama en la comedia, o sea detrás de esa sonrisa que provoca hay algo mucho más pesado.

Por cuestiones de estilo, se hace mucho más fácil presentar un estilo cinematográfico a través de la comedia. Creo que es menos arriesgado a través de un drama. Pero no sé qué decirte. Quizás me quedo en el punto medio, ¡me quedo en la dramedia!

TEMAS -