“Star Wars: Episode IX - The Rise of Skywalker”, el final de la Guerra
El destino de la familia Skywalker será definido en esta entrega

42 años después de “Star Wars: Episode IV - A New Hope” (1977) cambió el mundo, por fin se presentará el capítulo final de la historia de una de las familias más famosas del cine y la ciencia ficción con el estreno de “Star Wars: Episode IX - The Rise of Skywalker”, película dirigida por J.J. Abrams y protagonizada por Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac, Domhnall Gleeson y Kelly Marie Tran. En este capítulo de la saga espacial vemos como un año después de los eventos de “Star Wars: Episode VIII - The Last Jedi” (2017) los sobrevivientes de la Resistencia se preparan para enfrentarse una vez más a la diabólica Primera Orden mientras que el antiguo conflicto entre los Jedi y los Sith llega a un clímax que le dará un final definitivo a la saga de la familia Skywalker. Esta es la segunda película de Star Wars dirigida por J.J. Abrams después de “Star Wars: Episode VII - The Force Awakens” (2015) y en esta ocasión también participó en la creación del guion junto a Chris Terrio. Aún no se sabe cuál será el próximo paso de la franquicia, pero se dice que ya no continuará utilizando el formato de las trilogías.
De acuerdo a los tráileres y comentarios del equipo de producción en este filme veremos que el actor Ian McDiarmid volverá a encarnar al malvado emperador Palpatine. Incluyendo su cameo holográfico en “Star Wars: Episodio V - The Empire Strikes Back (1980)”, Palpatine se ha convertido en el villano más destacado en la franquicia de Star Wars con un total de seis apariciones.
Aquí también vemos el regreso de Billy Dee Williams a la franquicia para volver a interpretar al personaje de Lando Calrissian y con una brecha de 36 años, este se convierte en el tiempo más largo para que un actor original retome un papel. Inicialmente la trágica muerte de la actriz Carrie Fisher, el pasado27 de diciembre de 2016, causó que se realizaran cambios en el guion de esta película para eliminar por completo al personaje de Leia ya que los representantes de Lucasfilm dejaron claro que no intentarían recrear digitalmente su actuación como lo hicieron (con la aprobación de la misma Fisher) en “Rogue One: A Star Wars Story” (2016). Sin embargo, Abrams confirmó que Fisher aparecerá en esta película a través de la edición de escenas no utilizadas de “The Force Awakens” y “The Last Jedi”. Las imágenes de Carrie Fisher de las dos películas anteriores se incorporaron mediante el proceso de rotoscopia. Estos efectos visuales también se utilizaron para cambiar sus vestimentas y agregar gris a su cabello para que su apariencia entre una película y otra coincidiera. De todas formas, después de más de cuatro décadas los fans podrán ver cómo le darán fin a la historia de una familia que existió hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana.
Joan Prats