×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Cine

"The Homesman", de Tommy Lee Jones, desilusiona

Expandir imagen
The Homesman, de Tommy Lee Jones, desilusiona
Tommy Lee Jones, junto a Hilary Swank.

CANNES, FRANCIA. "The Homesman", de Tommy Lee Jones, donde Hilary Swank y él comparten roles estelares es un filme de época que se remonta al año 1855, en Nebraska, con una historia de mujeres dementes que ambos tienen que llevar hasta Iowa, atravesando toda la Nebraska de entonces.

Eso, a grandes rasgos, es de qué va este film que fue muy esperado por muchos en Cannes hasta este domingo, y que nada tiene que ver con un western, aunque sí se inscribe dentro de esa zona de la filmografía norteamericana de la época fundacional (apenas tenía 79 años el país) que de vez en cuando regala una mirada atrás.

Es cierto, el George Brigs de Tommy Lee Jones es muy creíble, como creíble es el Mary Bee Cuddy, de Hilary Swank y el pequeño papel de Meryl Streep, que es casi una aparición al final de la historia. Brigs y Cuddy se mueven sobre un trasfondo sonoro que contiene la soledad, la vastedad de enormes paisajes secos o helados, y los delirios de ciertas enfermedades psíquicas, y digo ciertas, porque no todas parecen ser esquizofrenia; algunas de hecho pudieran ser profundas depresiones postparto.

Creo que de lo mejor del filme es la producción. Todo el trabajo escenográfico, de ambientación, vestuario, maquillaje, etc. que permite garantizar el acento minimalista de este film. Ahora, ¿por que desilusiona? En primer lugar por un ritmo lento donde casi nunca pasa nada. Detrás de un tono por momentos pretendidamente enigmático, pero que a la larga resulta tedioso y un tanto reiterativo de una historia de civilización y barbarie.

El filme, repito, tiene a su favor una dirección de fotografía impecable de Rodrigo Prieto, el mismo de González Iñarritu, pero aún así no logra conmover.