Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Tratado de Beijing otorgará más beneficios a los protagonistas de la industria del cine y audiovisual

Representantes de Sodaie, Adda SG, Sodinavie y Sodogdc hablan de los beneficios que recibirán actores y actrices por la comercialización de sus trabajos

Entidades de gestión colectiva de la República Dominicana saludaron la entrada en vigencia del Tratado de Beijing, que supone, cuando comience a ejecutarse en la República Dominicana, representará mayores beneficios económicos para los actores, actrices, bailarines y artistas de otras áreas.

Así lo expresaron por separado la Asociación Dominicana de Derechos Audiovisuales, Sociedad de Gestión(Adda SG); y en un encuentro virtual con la prensa, la Sociedad Dominicana de Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE) que contó además con la participación de la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes de Audiovisuales (Sodinavi) y la Sociedad Dominicana de Guionistas y Directores Cinematográficos (Sodogdc).

Pochy Familia, vocero de Sodaie al referirse al tratado, refirió que se trata de un acontecimiento de gran impacto a favor los artistas. “La entrega en vigor es de gran trascendencia para actores, actrices, músicos, cantantes...todo el que interpreta o ejecuta algo en un audiovisual”, reseñó Familia al destacar la incidencia que tendrá el acuerdo en la música y el cine.

En la reunión realizada por la plataforma Zoom estuvieron, entre otros ejecutivos de las entidades, Chucky Acosta, presidente de Sodaie, Johnnié Mercedes (Sodinavi), Robert Cornelio de Sodogdc y Elaine Acevedo.

Chucky Acosta al dejar abierto el encuentro, agradeció la presencia de los periodistas.

Elaine Acevedo en representación de Sodinavi, manifestó que el Tratado de Beijing es un instrumento de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual a través del que se otorga derechos a los artistas que participan en una obra audiovisual. “Esto incluye los derechos morales, lo que significa que exista un reconocimiento a nuestra participación en una obra audiovisual y los derechos patrimoniales, que es el derecho a recibir beneficios que cada vez se proyecte esa obra”, reseñó Acevedo.

Acevedo manifestó que en lo adelante los actores recibirán remuneración cada vez que las películas sean proyectadas. “No obstante el tratado establece que actores y actrices podrán continuar cediendo derechos a los productores”, explicó.

La aplicación del tratado entrará en vigencia luego de que la Oficina Nacional de Derecho de Autor así lo establezca y las sociedades estén debidamente habilitadas por las instituciones oficiales.

“En el audiovisual los recursos generados por la comunicación pública era del productor y los artistas no recibían remuneración alguna. El era el dueño absoluto de todo luego de tu actuación. Este tratado lo que hace es que se le pague al actor cada vez que una película sea proyectada en un lugar público”, comentó Pochy Familia.

Protagonistas

El actor Johnnié Mercedes al hablar a nombre de los actores valoró positivamente la decisión y recordó que como actor ha firmado muchos contratos. “Yo me siento muy contento porque nos vamos a beneficiar todos. Yo he firmado contratos en los que uno entregaba los derechos, inclusive en los del Tratado de Beijing, sin que se estableciera su legalidad. Hoy uno puede firmar un acuerdo de porcentaje, pero ahora tendremos unos beneficios indicados en el acuerdo que se acaba de ser aprobado”, dijo Mercedes.

Robert Cornelio, en representación de los guionistas productores de cine, consideró que es una victoria. “Me siento muy contento porque en lo adelante se podrán negociar más allá de lo que se acordaba con los productores. Hasta ahora los grandes beneficios se quedan en manos de los productores o dueños de los películas. El tratado entra en vigencia en el momento del COVID-19. Nosotros tenemos muchos compañeros a los que tenemos que contribuir con ellos, sin embargo ahora por fin ahora tendrán una remuneración económica por el trabajo que ya hicieron”, comentó Cornelio.

La posición de Adda SG

El destacado actor Mario Lebrón habló a nombre de la Asociación Dominicana de Derechos Audiovisuales, Sociedad de Gestión (Adda SG), entidad de gestión colectiva constituida y con una nómina de más de 400 miembros se siente regocijada por la entrada en vigor del Tratado de Beijing, el pasado 28 de abril.

“El Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales, fue adoptado en una Conferencia diplomática organizada por la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) en la ciudad de Beijing en 2012. Y Viene a corregir una injusta discriminación que data de más de cincuenta años, cuando en la Convención de Roma de 1961 se establecieron derechos a los intérpretes y ejecutantes sonoros, negándose expresamente los de los artistas del audiovisual.

Lebrón indicó se refirió a la trascendencia que tendrá el tratado. “Nuestros artistas intérpretes o ejecutantes del audiovisual podrán cobrar regalías correspondientes a la retransmisión de aquellos trabajos en los que participen, una vez que se haya autorizado para obrar, vía un decreto de incorporación del Poder Ejecutivo a la entidad de gestión colectiva que se encargará de las gestiones de negociación con las empresas retransmisoras, monitoreo, recaudación y repartición. Estas gestiones deben ser realizadas por la entidad de gestión colectiva correspondiente, la que negociaría con las plataformas retransmisoras que son las que pagarán dichas regalías.

Recordó que Adda SG está a la espera del decreto de incorporación del Poder Ejecutivo. , “Nosotros esperamos una opinión favorable de la Oficina Nacional de Derechos de Autor (ONDA), opinión que se ha pospuesto por más de un año. Entendemos que tenemos legítimamente el derecho a dicha incorporación por representar ya a más de 390 intérpretes o ejecutantes que incluyen actores, bailarines, directores, dobladores de voces, guionistas y dibujantes (para los casos de dibujos animados). Además, ADDA SG cuenta con el respaldo y asesoría de Actores e Intérpretes, Sociedad de Gestión, de España, la más grande del mundo luego de la de Estados Unidos, así como de Latin Artis, la federación de entidades de gestión de Latinoamérica y España, Italia y Portugal.

Mario Lebrón dijo que ya han recibido cartas de intención de los países de Latin Artis para firmar acuerdos de reciprocidad una vez estemos autorizados a operar.

“ Estamos celebrando la entrada en vigor del Tratado de Beijing y solicitamos que nos sea autorizada la incorporación para poder iniciar operaciones y negociaciones con las diferentes plataformas de retransmisión de audiovisuales".

Acerca del Tratado de Beijing

El Tratado de Beijing trata de los derechos de propiedad intelectual de los artistas intérpretes o ejecutantes sobre las interpretaciones y ejecuciones audiovisuales y lo logra, en particular, al reforzar cinco tipos de derechos patrimoniales exclusivos sobre las interpretaciones o ejecuciones de esos beneficiarios fijadas en formato audiovisual: los derechos de reproducción, distribución, alquiler, puesta a disposición, radiodifusión y comunicación al público.

Al adherirse al Tratado, sus Partes Contratantes acuerdan adoptar, de conformidad con sus sistemas jurídicos, las medidas necesarias para garantizar la aplicación del Tratado. En particular, cada una de las Partes Contratantes deberá velar por que en su legislación existan procedimientos de observancia que permitan adoptar medidas eficaces contra los actos de infracción de los derechos previstos en el Tratado. Entre esas medidas han de figurar recursos ágiles para evitar las infracciones, así como recursos disuasorios.

Antecedentes

El Tratado de Beijing moderniza y actualiza para la era digital la protección que se contempla en la Convención de Roma sobre la protección de los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión (1961) y que está destinada a los actores, los cantantes, los músicos y los bailarines que participan en interpretaciones y ejecuciones audiovisuales. Estas disposiciones actualizadas para la era digital complementan las disposiciones del Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT), que actualizaron la protección de los artistas intérpretes o ejecutantes que no son artistas intérpretes o ejecutantes de obras audiovisuales y los productores de fonogramas.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)