Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Me Too
Me Too

Un 2018 marcado por los escándalos sexuales

Bajo el movimiento #MeToo se han denunciado los hechos

Varios casos le han restado credibilidad al movimiento: La denuncia de CNN a Morgan Freeman y la relación sexual de Asia Argento con un menor de edad

Expandir imagen
Un 2018 marcado por los escándalos sexuales
Harvey Weinstein (AP)

El movimiento de mujeres en Hollywood #MeToo ‘destapó’ los escándalos de acoso y abuso sexual que han sacudido a la magna industria del entretenimiento, según las propias declaraciones de las supuestas víctimas.

Bajo esa sombrilla salieron muchos alegatos que como es de esperarse les destruyeron sus carreras a los hombres en cuestión y se mantienen bajo investigación judicial.

Dentro de sus logros, han salido a la luz las denuncias en contra de Harvey Weinstein, quien perdió toda la credibilidad y con ella, su compañía, The Weinstein Company, que tuvo que ser vendida.

Harvey Weinstein y Bill Cosby son los nombres de los depredadores más sonados en el 2018. Pero, además, siguió en la lista Kevin Spacey, quien en medio del rodaje de la última temporada de House of Cards fue despedido y su nombre cayó al suelo, mientras que en la película ‘Todo el dinero del mundo’ donde participó se borraron todas sus escenas y fueron grabadas nuevamente por el veterano actor Christopher Plummer.

Hubo también una mujer involucrada en un caso de abuso sexual. Y es nada más y nada menos que Asia Argento, la activista del movimiento MeToo y quien fue acusada de sostener una relación sexual con el joven actor estadounidense Jimmy Bennett cuando este tenía 17 años.

El escritor de origen dominicano Junot Díaz no pasó desapercibido en las denuncias y tras cinco meses de investigación sobre las alegadas acusaciones de la escritora Zinzi Clemmons que lo acusó a través de su cuenta de Twitter de arrinconarla y besarla a la fuerza, estas perdieron peso tras no encontrarse ninguna razón para retirarlo de la Junta Directiva del Pulitzer, en la que ejerce como presidente.

Sin embargo, el #MeToo ha tenido sus sombras, como la cuestionable denuncia que no ha tenido conclusión veraz hacia el galardonado actor Morgan Freeman por parte de una investigación de una de las periodistas de CNN, y el caso de relación sexual que llevaba la activista del movimiento Asia Argento con Jimmy Bennett, en ese entonces de 17 años.

En este resumen, te informamos más:

1. Harvey Weinstein

Expandir imagen
Infografía
Harvey Weinstein y su abogado Benjamin Brafman en la corte (JEFFERSON SIEGEL/THE DAILY NEWS VIA AP)

El primer lugar lo ocupa Hervey Weinstein. Hasta ahora cuenta con 80 denuncias por mujeres. Desde que se destapó el caso de abuso y acoso sexual en su contra, en 2017, la lista sigue creciendo y hasta la fecha, 25 mujeres más lo han señalado, por lo que ya suman 80 las víctimas, entre ellas, Angelina Jolie, Salma Hayek, Gwyneth Paltrow, Cara Delevingne, Asia Argento y Rosanna Arquette.

El caso contra Weinstein sigue, aunque su abogado, Benjamin Brafman, busca desestimar las acusaciones.

2. Bill Cosby

Expandir imagen
Infografía
Bill Cosby (AP)

De más de 50 mujeres, el cómico Bill Cosby finalmente fue acosado de tres y fue condenado en septiembre del presente año en un tribunal local de Norristown, en el estado de Pensilvania (EE.UU.), a entre tres y diez años de prisión por varios delitos de agresión sexual a una mujer.

En el segundo día de las audiencias de lectura de su sentencia, el juez impuso una condena máxima de diez años de cárcel al actor, que fue descrito por el magistrado como un “depredador sexual violento”.

3. Kevin Spacey

Expandir imagen
Infografía
Kevin Spacey (FUENTE EXTERNA)

El oscarizado Kevin Spacey dejó de ser Frank Underwood en el mejor momento de la serie de Netflix “House of Cards” cuando en octubre del 2017 el actor Anthony Rapp afirmó que en 1986, cuando todavía era menor de edad, fue acosado por Kevin Spacey, durante una fiesta que tuvo lugar en su casa. Esas declaraciones provocaron la reacción del ex protagonista de House of Cards que aseguró que no se acordaba de haber tenido un comportamiento inapropiado en aquella ocasión y que pedía disculpas por lo acontecido.

El martes 25 de diciembre del presente año se informó que enfrentará cargo por abuso sexual de un adolescente. La audiencia está fijada para el 7 de enero del 2019 en el distrito de Nantucket, Boston. Según notas de agencias, el actor supuestamente abusó sexualmente de un adolescente, hijo de una mujer ancla de un noticiero en Boston, durante un encuentro en un restaurante y allí le agarró sus genitales cuando este tenía 18 años, informó la fiscalía del estado de Massachusetts.

Pero él se defiende. El actor estadounidense Kevin Spacey publicó un vídeo en el que interpreta a Frank Underwood, su personaje de la serie “House of Cards”, para defender su inocencia ante las decenas de acusaciones de abuso sexual en su contra. “Sé lo que quieres. Claro, han tratado de separarnos, pero lo que tenemos es demasiado fuerte, demasiado poderoso. Es decir, después de todo, hemos compartido todo tú y yo. Te he contado mis secretos más profundos y oscuros, te he enseñado exactamente de lo que es capaz la gente. Te he sorprendido con mi honestidad, pero sobre todo te he retado y hecho pensar”, refiere una de sus declaraciones en un vídeo con una duración de tres minutos.

4. James Franco

Expandir imagen
Infografía
James Franco (GETTY IMAGES)

A principios del 2018, el polifacético actor James Franco fue acusado por cinco actrices, vía las redes sociales de ser acosadas por él, justo en los días de la premiación de los Globos de Oro que por consiguiente se quedó fuera de los Premios Oscar, aunque realizó una de las películas más aclamadas, “The disaster Artist”.

5. Nicolas Cage

Expandir imagen
Infografía
Nicolás Cage (FUENTE EXTERNA)

El actor fue acusado por su exnovia Vikie Park de abusarla sexualmente de ella durante el Slash Film Festival que se llevó a cabo en Viena, Austria el pasado 20 de septiembre de este año.

6. Aziz Ansari

Expandir imagen
Infografía
Aziz Ansari (FUENTE EXTERNA)

Fue acusado de conducta sexual inapropiada a principios del año sin identificarse la acosadora, ya que la denuncia la hizo el portal Babe. Net.

Netflix continuó apoyando su serie “Master of None” que protagoniza Ansari pese a los alegatos en su contra.

7. Asia Argento

Expandir imagen
Infografía
Jimmy Bennett y Asia Argento (FUENTE EXTERNA)

Una acusación que le cayó como un balde de agua fría al #MeToo fue la acusación del actor Jimmy Bennett a la actriz y productora Asia Argento, una de las primeras activistas del movimiento. El joven ahora de 22 años hizo la denuncia por violación y se filtró una fotografía de ambos abrazados en la cama como prueba de su intimidad.

Argento y Bennett tuvieron un encuentro sexual en una habitación de un hotel en Marina Del Rey en el 2013. El ex niño actor para entonces con 17 años captó una foto en la que se lo ve en la cama junto a la italiana de 37 años, supuestamente después de haber mantenido relaciones sexuales.

En su defensa, Asia aseguró que ella fue agredida sexualmente y violada por Bennett y que la extorsionó cuando se enteró de su relación con el chef Anthony Bourdain, quien se suicidó en junio del 2018. En abril llegaron a un acuerdo: el hoy fallecido chef le pagó entonces USD 380 mil para que no continuara con su denuncia.

8. Junot Díaz

Expandir imagen
Infografía
Junot Díaz (FUENTE EXTERNA)

El autor de “La Maravillosa vida breve de Oscar Wao” y Premio Pulitzer 2007 fue acusado por la escritora Zinzi Clemmons a través de su cuenta de Twitter de arrinconarla y besarla a la fuerza, estas perdieron peso tras no encontrarse ninguna razón para retirarlo de la Junta Directiva del Pulitzer, en la que ejerce como presidente.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) descargó a mediados de junio las sospechas de supuesto acoso sexual al escritor de origen dominicano Junot Díaz luego de una investigación en la que no encontró evidencias de este comportamiento en su labor como profesor de este prestigioso centro universitario de Estados Unidos.

En nota publicada en el periódico The Boston Globe, MIT detalló que inició una indagación sobre el comportamiento de Díaz con las estudiantes de esta universidad a principios de mayo de este año.

En todo momento, Díaz, de origen dominicano, se mostró atento a colaborar con las autoridades y especificó que todo estaría aclarado.

9. Morgan Freeman

Expandir imagen
Infografía
Morgan Freeman (FUENTE EXTERNA)

Tal y como cita la agencia AP, el laureado actor Morgan Freeman se pronunció luego de que 16 personas dieran testimonio, en un informe de CNN de mayo del 2018 sobre acoso sexual y conductas inapropiadas de su parte.

“Cualquiera que me conoce o ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que intencionalmente ofendería o haría sentir incómodo”, dijo Freeman en un comunicado citado por la agencia AP. “Me disculpo con cualquiera que se haya sentido incómoda o irrespetada, nunca fue mi intención”, manifestó el oscarizado actor de 81 años en ese momento.

Sin embargo, las denuncias contra el actor fueron desestimadas porque se descubrió que una periodista de la CNN creó pruebas falsas para dañar la imagen de Morgan Freeman. Ese fue otro golpe para la credibilidad del movimiento.

La periodista Chloe Melas, de la CNN, que decidió fabricar una red de rumores para manchar la imagen de Freeman. Según se reseña, de las 16 supuestas personas que le habían acusado, 14 eran anónimas y 2 acabaron admitiendo no haber tenido ningún problema con el artista.

En un artículo publicado por el portal Red Etica de la Fundación de Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Tomoo Terada escribió que la prueba que otorgó Melas fue un vídeo editado intencionadamente para que un chiste del autor quedara fuera de contexto. El artículo afirma que Melas lo único que buscaba era que la tomaran por una reportera seria, ya que estaba relacionada a la parte blanda del periodismo, además de ser considerada profundamente racista.

Pide a CNN que se retracte

En ese tenor, el abogado del actor pidió a la cadena que reivindique las acusaciones contra su cliente, a lo que la televisora se negó. “Toda la historia fue construida en una farsa”, escribió el abogado Robert Schwartz en la misiva.

10. Vuelve a la carga en contra de Woody Allen

Expandir imagen
Infografía
El cineasta Woody Allen (GETTY IMAGES)

En enero de este 2018, Dylan Farrow, la hija adoptiva del laureado director Woody Allen, de 82 años, y Mia Farrow que acusó al cineasta de haber abusado sexualmente de la niña cuando tenía siete años, volvió a hablar del tema y a reiterar la acusación en una entrevista televisiva con “CBS This Morning” y allí aseguró de forma contundente: “soy creíble y digo la verdad”.

Según datos que se conservan en el entretenimiento internacional y citado por agencias, la acusación de Dylan Farrow contra su padre salió originalmente a la luz en 1992, en medio de la tormentosa separación del actor y director y su pareja, Mia Farrow, quien ganó en los tribunales la custodia de sus hijos.

Allen, que entonces tenía más de 50 años, había iniciado en esa misma época una relación con otra hija adoptiva de Farrow, Soon-Yi Previn, que tenía 19 años y con la que finalmente se casó en 1997.

En 2014, la joven envió una carta a The New York Times en la que contaba cómo el realizador había abusado de ella, pero los hechos ya habían prescrito legalmente.

Esas acusaciones fueron rechazadas por Woody Allen, que siempre ha negado haber abusado de su hija adoptada durante su relación con Mia Farrow, así como a Moses, además de haber tenido juntos un hijo biológico, Satchel (que posteriormente cambió su nombre por Ronan). Hasta el momento, nunca se ha probado la acusación que pesa contra Allen.

11. #El MeToo en América Latina: Caso Thelma Fardin- Juan Darthés

Expandir imagen
Infografía
Thelma Fardin y Juan Darthés (FUENTE EXTERNA)

En este mes de diciembre, salió el caso que más ha resonado en toda América Latina y que se une al reclamo del movimiento #MeToo. La joven de 24 años que interpretó a Josefina en la serie juvenil argentina “Patito Feo’’, Thelma Fardin, acusó a su excompañero de reparto Juan Darthés de violarla en la última gira de “Patito Feo” en Nicaragua, cuando ella tenía 16 años y él 45.

Esta sería la denuncia más estruendosa en Latinoamérica emitida desde que cobró vida el movimiento #MeToo en Hollywood.

De acuerdo con varios vídeos que colgó en su cuenta de Instagram @soythelmafardin, la actriz, sentada en una habitación con una cámara en frente y entre lagrimas contó lo sucedido, alegando que Darthés se encerró en una habitación de hotel con ella en contra de su voluntad.

Según las palabras de Fardin: “Una noche comenzó a besarme el cuello y le dije que no. Me agarró la mano y me dijo: ‘Mirá cómo me ponés’, haciéndome sentir su erección. Yo seguía diciendo que no. Me tiró en la cama, me corrió el ‘shorcito’ y me empezó a practicar sexo oral. Yo seguía diciendo que no. Me metió los dedos y yo seguía diciendo que no. Le dije: ‘Tus hijos tienen mi edad’. No le importó. Se subió encima mío y me penetró”, relató la actriz.

Ella concluyó el relato diciendo que alguien tocó la puerta y así pudo salir del cuarto.

El mensaje de Thelma estuvo acompañado del Hashtag “Miracomonosponemos”, haciendo un grito con esta denuncia que fue respaldada con decenas de actrices y actores argentinos repitiendo la frase.

Él se defiende

Según cita El Comercio, en una entrevista el pasado jueves 13 de diciembre del 2018 con el canal A24, el actor dijo que “nunca” violó ni acosó “a nadie” y que fue Fardín quien se le “insinuó” y él le dijo “que no”. “Ella se me insinuó, se me acercó y me quiso dar un beso, y le dije no, ¿qué te pasa?”, aseguró Darthés en una entrevista en exclusiva para el canal A24.

“Fui yo el que la saqué de la habitación y le dije Thelma, vos tenés la edad de mis hijos, salí de acá”, añadió, y reiteró que nunca violó ni acosó “a nadie”.

Juan Darthés había sido denunciado previamente por otras dos actrices. Primero fue Calu Rivero, la actriz de la telenovela “Dulce Amor” y la segunda Anita Coacci (sobrina de Susana Rinaldi), que trabajó con Darthés en Gasoleros (1999), y la también actriz Natalia Juncos (tuvo una experiencia como la de Rivero en una obra en 2005), contaron que el actor las acosó en grabaciones, pasillos y hasta en público, para tener relaciones.

Actualmente, según reseñan los medios internacionales y principalmente los argentinos que le han dado toda la cobertura al caso, el actor argentino viajó a Brasil en compañía de sus dos hijos. Consiguió trabajo en un restaurante de San Pablo, como ayudante de su primo, que es dueño del local. En ese lugar, según los medios, colabora en la organización y administración del local.

TEMAS -