|Alfonso Quiñones|
| 23 ENE 2015, 12:00 AM

Un misterio de 500 años en “Camino a Higuey”

Indaga la devoción a la Virgen de la Altagracia como parte de la cultura popular dominicana

20150123 http://www.diariolibre.com
Equipo de producción ante la Basílica de la Vírgen de La Altagracia, en Higüey.

SANTO DOMINGO. El primer producto de la productora cinematográfica Larimar Films, es un documental que indaga en la fe en la Virgen de La Altagracia, y se titula “Camino a Higüey”.

La idea de este homenaje a la madre de los dominicanos, fue de la empresaaria y abogada Ana Judith Alma Iglesias, ferviente seguidora de la Virgen de La Altagracia.

“Me motiva mucho el amor a la Madre, el sentirse espiritualmente acompañado de un Padre que es Dios, que también nos da una Madre que nos cuida y orienta como hijos. Entonces, este es el amor de los dominicanos al misterio de Higüey, que tiene 500 años. Durante 500 años, la gente de nuestro país se traslada a Higüey. O en una oración clamando a Dios por cualquier petición. O una acción de gracias a Dios por los favores recibidos... Es un misterio que durante 500 años eso esté de una forma tan viva, y sea parte de todos nosotros en una forma tan personal. Me motiva mucho el ver una tradición que más que una costumbre es una esperanza. es una experiencia de un Dios vivo hoy. ¡Este es el misterio para mí de Higüey! Y esto motiva este documental”, dijo a DL, Ana Judith.

El director

Abi Alberto es un joven realizador cinematográfico que estudió e hizo cine en España, y al regresar al país con hijos y esposa, asumió el reto del primer trabajo en el país con este documental.

A partir de la idea de Ana Judith, “se planteó hacer un guión que recogiera lo que pertenece a las devociones, o los milagros y las intercesiones que había tenido la virgen en sus vidas”, explicó quien se reconoce como un seguidor de la antropología y de los libros de Umberto Eco.

En el proceso de investigación se encontró con la peregrinación que se inicia en Bayaguana, y que consiste en la donación a la Virgen de unos toros. “El proceso fue a partir de esa columna vertebral, que se desprendieron todos los personajes que, aparte de los que habían en esa peregrinación, se encontraron otros salidos de la vida cotidiana de la ciudad”.

El rodaje concluyó este miércoles 21 de enero. Su director recordó que la primera película dominicana fue el documental “La Leyenda de la Virgen de La Altagracia”, rodada alrededor de 1922.

Algunos datos

Elsa Turull de Alma, productoradel proyecto destacó que se trata “de una historia Marca País, pues posee un trasfondo cultural, histórico y religioso, permeando la idiosincrasia del pueblo dominicano”.

Ana Judith Alma Iglesias, alabó la labor del equipo amplio y diverso (de distintas creencias y religiones) del documental “por una misma causa noble y hermosa, que nos identifica como nación”. 

La asesoría general es del reconocido director de cine y guionista Rolando Díaz. El asesor religioso fue John Fleury, misionero católico de la Comunidad Siervos de Cristo Vivo, notable investigador sobre el tema. La producción general es de Carlos Germán. 

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese
Fotos
Equipo de producción ante la Basílica de la Vírgen de La Altagracia, en Higüey.
  • 1

    La pregunta del día

    ¿Hay más involucrados en el asesinato del abogado Yuniol Ramírez, además de los señalados por las autoridades?