VIDEO | Vuelven los dinosaurios
SANTO DOMINGO. Uno de los efectos que el cine ha provocado en la sociedad moderna es la fascinación por los monstruos. Si bien los relatos mitológicos de la Antigüedad están repletos de ellos, a través del arte cinematográfico han desarrollado una especial relación con el espectador, y hoy son parte del llamado show business.
El terror vende, y si está orientado a la audiencia infantil o juvenil, mucho más. Por lejos, los dinosaurios han sido los monstruos más exitosos de la historia del entretenimiento, y pueden considerarse hasta una forma de cultura. “Jurassic Park” (1993) fue un fenómeno que pinta para ser un clásico de todos los tiempos. Como toda buena historia de ciencia ficción, se basa en un principio posible, en este caso que la manipulación genética devuelva la vida a especies animales extinguidas.
Lo nuevo
Esta nueva versión se mantiene en la misma línea de la historia original, su estructura y personajes son muy similares. Por supuesto, cuenta con avances tecnológicos en efectos visuales que hacen más espectacular la puesta en escena. Lo interesante es que el guión incorpora dentro del relato la reflexión acerca de la necesidad del mercado de sorprender y aterrorizar. Es el acicate que lleva a los científicos del filme a crear un dinosaurio híbrido que resulta más poderoso e inteligente de lo esperado. Nada puede detenerlo, y se produce el caos. Se incorpora esta vez una sub trama, el conflicto entre quienes estudian el comportamiento de las bestias con los que quieren domar a los dinosaurios para transformarlos en armas para la guerra.
Los héroes
La historia reparte cuotas de heroísmo entre dos protagonistas. Owen, quien es el domador amigo de los animales, y Claire, la directora del parque. El desarrollo del personaje masculino es predecible, más interesante es la evolución de la figura femenina que de fría ejecutiva desbordada por la situación, pasa a tomar el control en el momento crítico.
La referencia en contra
Inevitable es la comparación con la historia madre y frente a ella la nueva queda en deuda, en especial en el manejo del suspenso. Claro, el espectador ya conoce los recursos de la historia y la sorpresa que puede generarse no tiene la misma carga emocional. Pero así y todo el relato es atractivo y logra mantener la atención.
Mercado y audiencia
Si hay algo que desluce a esta producción es la inserción de elementos publicitarios; la introducción de marcas y productos en la historia se entromete más de la cuenta. Hay maneras y maneras, aquí pesaron más los patrocinadores que el recato y el respeto que una producción de esta magnitud debiera tener ante su público.
Pero más allá del evidente interés comercial del filme, no deja de tener su lado inquietante esta película al tratar un tema tan complejo como el de los límites éticos de la manipulación genética.
Recomendable para quienes gustan de la aventura en clave de ciencia ficción y por supuesto para los fanáticos de los dinosaurios.
Ficha
Jurassic World. EE.UU. 2015 124 minutos.
Dirección: Colin Trevorrow
Guión: Rick Jaffa & Amanda Silver y Colin Trevorrow & Derek Connolly, basados en los personajes de Michael Crichton.
Música: Michael Giacchino
Fotografía: John Schwartzma
Intérpretes: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Vincent D’Onofrio, Ty Simpkins, Irrfan Khan, Nick Robinson, Jake Johnson, Omar Sy, BD Wong
Mario Núñez Muñoz
Mario Núñez Muñoz