Wendy Regalado, una actriz dominicana que brilla en telenovelas y series internacionales

  • Se dio a conocer en la serie juvenil de “Nickelodeon” “Grachi” y desde ahí no ha parado; su proyecto televisivo más reciente ha sido la telenovela de Telemundo “La suerte de Loli”

Perseguir un sueño la hizo salir de su zona de confort y dejar la República Dominicana para embarcarse en una aventura que le ha dejado muchas experiencias y satisfacciones profesionales. Wendy Regalado es una comunicadora y actriz dominicana que por su talento y constancia se ha abierto un espacio en el competitivo mundo actoral de los Estados Unidos.

Para el público local su rostro es conocido por su participación en la exitosa serie juvenil de “Nickelodeon”, “Grachi”, donde encarnó a Lucía, un papel que casi no acepta, y que al final se ha convertido en su personaje más emblemático.

En conversación para Diario Libre Regalado habló de sus motivaciones para ir al mercado internacional, sus proyectos y los deseos de ser parte del cine dominicano.

“En el momento que yo decidí irme del país no veía en ese momento (la industria del cine no estaba desarrollada) el desarrollo de lo que yo quería como actriz. Si existía el teatro, pero yo quería un poco más, me fui a estudiar a los Estados Unidos, y allá vi que podía desarrollar más mi carrera. Me quedo en Miami y comienzo a entrar a proyectos de televisión, participar en obras de teatro y contar con un equipo de trabajo”, señaló.

Pero confiesa que no fue fácil. “Eso me tomó años, no fue tan rápido, pero para lograr las oportunidades que necesitaba tenía que estar ahí”.

Image

Foto: Wendy Regalado ha participado en producciones de diversos países. (Cortesía)

La joven se encuentra en el país y dice que ahora sí ve el desarrollo de la industria local y señaló que le gustaría ser parte de ella. “Vengo viendo (desde allá) las cosas fabulosas que vienen haciéndose en el cine local”, dijo con elocuencia.

En Estados Unidos con los estereotipos existentes y las pautas que exige la industria, como acentos neutros o un físico específico para ella como caribeña no ha sido fácil imponerse, sin embargo, al final, el talento cuando existe vence todas las carreras.

“Esta carrera es de resistencia y de tiempo...Entrar en la industria como afrolatina, caribeña, tiene sus procesos, sí se puede, pero tienes que estar ahí y debes estar rodeados de personas que te apoyen y sobre todo, que tú lo veas como una profesión y no como un hobby, las oportunidades llegan pero debes prepararte y adaptarte a las exigencias del mercado, no importa de dónde seas”, expresó, y reconoció que en los últimos años y en especial en Hollywood los latinos están siendo tomados más en serio.

“Sí hay competencia, actores y actrices que vienen con grandes trayectorias desde sus países o una generación que viene detrás que también están muy preparados, pero todo es cuestión de constancia, paciencia y preparación, y estar ahí”, reitera.

Sobre Grachi

Aunque para ella todos los papeles que ha encarnado son importantes, reconoce que haber sido parte de Grachi, significó un antes y un después, sin embargo, reconoció que se vio tentada a no aceptarlo.

“Ser Lucía en la serie Grachi que aquí como en otros países fue todo un éxito y se sigue retransmitiendo fue lo que abrió las puertas de mi carrera. Era un personaje muy ambiguo, bonito y juvenil de un canal muy popular y eso fue lo que catapultó mi carrera, a partir de ahí he desarrollado otros roles (el más reciente en la telenovela La suerte de Loli, recientemente transmitida en Telemundo, donde da vida a un personaje más adulto)”, confesó.

Y continuó: “Yo recuerdo que cuando me llegó la invitación para audicionar, no estaba muy segura de ir, porque era un personaje adolescente, pero lo trabajé como personaje, quedé y aún ahora me llegan seguidores de la serie, pero casi perdí esa oportunidad, lo que deja claro que las oportunidades están donde menos tú piensas”, reseñó.

Sobre su rol en la Suerte de Loli dijo que la verán haciendo un poco de mala, algo que emitió le divierte, porque puede salirse de su personalidad y aportar matices diversos que al final el público televidente disfruta.

Image

Foto: Wendy Regalado, además, es modelo y comunicadora. (Cortesía)

Cine dominicano

Para ella sería una gran satisfacción ser parte de un proyecto cinematográfico en el país, y así lo hizo saber.

“Nunca lo he hecho, no se ha dado la oportunidad, pero yo estaría feliz, tengo la esperanza de que pueda pasar, porque veo lo bonito que se está haciendo y que gracias a la Ley de cine la calidad se está imponiendo”, dijo,

Continuó: “Y eso es lo que yo veo para aceptar un proyecto, la calidad, la historia, el equipo tanto delante como detrás, el, pero del personaje, sin importar si es grande o chiquito, porque al final no hay personaje pequeño, pero que tenga una participación que deje un mensaje”, estimó.

“Me gusta llevar un buen mensaje para el público”, reiteró emocionada.

Las mujeres en la industria

Las mujeres en el cine están imponiendo su calidad, sin embargo, la forma en la que son tratadas a veces no es igualitaria con respecto a los hombres. En este sentido Wendy señaló que, “están trabajando muchísimo, conozco muchas mujeres que son directoras, actrices, guionista que están haciendo un excelente trabajo y se están imponiendo”, argumentó.

“Hay muchas historias creadas por mujeres, ahora pueden invertir, nuestra industria ahora es de todos, las mujeres están dando más y más”, dijo.

Continuó: “Poco a poco la parte de los géneros se va reduciendo y lo que se está imponiendo ahora es la calidad”, expresó y motivó a las mujeres a dejar los temores y proyecten la capacidad que al final es lo que hablará.

Otros proyectos

Además de Grachi (2011) y La suerte de Loli (2021), la actriz dominicana ha actuado en la telenovela 100 días para enamorarnos (2020), de la cadena Telemundo.

20210911 https://www.diariolibre.com

+ Leídas