×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales

VIDEO | Yordanka Ariosa: “Lo que uno construye es la personalidad”

SANTO DOMINGO. Yordanka Ariosa regresa a República Dominicana tras ganar el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de San Sebastián, para muchos el más importante de Iberoamérica.

La primera vez que apareció en la escena dominicana fue en Casa de Teatro, en la obra musical Mujeres de la Luna, donde se destacó sobre las demás actrices. Luego vino a rodar lo que le negaban en su país: su primer protagónico en cine: El Rey de La Habana, (basada en la obra de Pedro Juan Gutiérrez sobre los años más duros del período especial cubano) que se muestra por estos días en el Festival Internacional de Cine de Fine Arts.

Hija de un médico ginecólogo del centro de la isla de Cuba, exactamente de Mayajigua, en el municipio de Yaguajay, hace nueve años que se graduó de actriz en el Instituto Superior de Arte, donde obtuvo su título con la obra De la importancia de llamarse Ernesto, (de Oscar Wilde) “aunque como aficionada ya había hecho El Bosque”, dijo, buceando en el pasado.

De niña a los 8 años había comenzado a estudiar música en la Escuela Elemental de Música de Sancti Spíritus, luego fue a estudiar al Instituto Superior Pedagógico, pero finalmente, como siempre pasa, se fue a estudiar teatro. “Choqué con la actuación cuando llegué al preuniversitario”, explicó.

“Agradezco todos los días lo que me activó a mí a estudiar música”, dijo la destacada actriz, quien prefiere hacer comedias: “Antes no pensaba así, pero si tengo que pedir algo, pediría una comedia musical, que aún no he hecho, pero llegará”, asegura.

Según Yordanka, aunque oficialmente en Cuba nadie la ha felicitado por su éxito, ni se ha visto la película en el circuito comercial oficial del país, millones de personas la han visto gracias a una distribución semiclandestina de memory stick en memory stick que se hace semanalmente llamado “el paquete”.

“Al darme ese premio la mirada ha ido hacia el actor cubano. Muchos actores me lo agradecen y me dicen que la película nos ha hecho visibles”, expresó.

Nada que ver con Magda

Yordanka afirma que su papel de Magda nada tiene que ver con ella, “ a no ser que somos negras y flacas”.

“Yo no reacciono para nada en la forma en que reacciona Magda. Ella se mueve en un ambiente marginal al que no estoy adaptada pero que me tuve que meter para saber cómo funcionan estas personas. Tuve que investigar sobre la religión... Yo creo en lo que veo, y cuando estuve investigando el personaje de Magda, vi muchas cosas, sobre todo por arte de la religión Yoruba”, narró quien afirma que tuvo que violentar muchísimas cosas para llegar al personaje.

“‘Actuar es muy fácil, actuar es muuuy difícil’, decía una profesora mía de actuación. Uno no construye el personaje, uno construye la personalidad y eso es dificilísimo”, plantea quien regresó hace pocos meses a presentar las nominaciones a los Premios Platino de Cine Iberoamericano.

Escenas de sexo explícito

“Si te digo cómo tuve que concentrarme, te miento. Sé que llegué con mi bata puesta al set. Cuando tuve que quitármela me la quité; hacer lo que uno sabía que iba a hacer. Y no como uno, sino como el personaje. Yo creo que eso fue lo que más me ayudó, porque yo sabía que no era yo la que lo estaba haciendo... es mi primer enfrentamiento en el teatro o el cine con el sexo y con el desnudo. Creo que eso fue lo que me hizo desinhibirme y hacer”, explicó acerca de escenas crudas de sexo explícito contenidas en el filme.

Yordanka no tiene pareja, ni en ese momento la tenía. “Pero si la tengo, tiene que aguantar: este es mi trabajo. ¡Yo soy actriz!”.

TEMAS -