Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Zoe Saldaña dice que la querían estereotipar “de chica sexy” por su etnia

CIUDAD DE MEXICO. Zoe Saldaña dijo que el ser latina fue lo que la llevó a rechazar papeles estereotípicos para mujeres o personas de color después de escuchar ofertas como “tú vas a ser la amante” o “la chica sexy porque eres exótica, eres étnica”.

“Son palabras o frases que yo no me crié escuchando en mi hogar porque vengo de una familia muy progresiva, súper educada, muy culta, latina. No podía adaptarme a esos ambientes”, dijo el martes en una conferencia de prensa en la Ciudad de México para promover “Star Trek Beyond” (”Star Trek Sin Límites”), que se estrena en el país el 9 de septiembre.

“El espacio era el único sitio donde yo podía estar donde no me iban a poner en una cápsula”, agregó la actriz, que además de las dos películas anteriores de “Star Trek” actuará en cuatro películas más de “Avatar”.

“Ya también me han llamado otra vez porque quizá viene una parte cuatro de Star Trek”, dijo volteando a ver a Simon Pegg, quien además de compañero de reparto es guionista de esa serie.

Mucho se ha hablado de la diversidad en la película como uno de sus elementos positivos. Además del romance interracial e intergaláctico de Uhura y Spock, conocemos a la familia del teniente Sulu, quien tiene una hija con su esposo.

“No fue tanto crear una fantasía sino recrear la realidad”, dijo Pegg sobre la decisión de tener un elenco diverso. “La verdad es que la falta de diversidad no es real, lo que ves en las películas no es real, esa falta de diversidad, esa falta de variedad étnica o de género, de sexualidad que se ve. Eso sí existe en nuestra sociedad, así es, así que todo lo que tratamos de hacer fue promover un ambiente realista”.

“En lo personal me pareció que un personaje gay hacía falta desde hace tiempo en Star Trek. De hecho debió estar antes y estoy seguro de que si (su creador) Gene Roddenberry lo hubiera podido hacer lo habría hecho y por eso elegimos a un personaje que ya existía, para que pareciera que siempre estuvo ahí”, agregó.

Saldaña, nacida en New Jersey de padre dominicano y madre puertorriqueña, reconoció que “hay una falta de diversidad” en Hollywood pero que se pueden cambiar las cosas.

“Creo que el verdadero poder está en la gente que compra boletos, que son ustedes. Creo que también está en los medios de comunicación. Tenemos el poder de hablar a las grandes masas e invitarlas a seguir sus corazones”, dijo la actriz. “Las mujeres están muy subrepresentadas en la narrativa de Hollywood, y a pesar de esto las mujeres y los menores de edad son quienes compran más boletos de cine. ... No creo que el desequilibrio venga solo de una dirección, hay que ver el poder que tenemos como consumidores”.

Agregó que “si no ves esas películas te escucharán y cambiarán la forma en la que cuentan las historias; no será unidireccional, habrá una variedad más grande y un reflejo más cercano de la realidad a través del arte”.

En “Star Trek Beyond” los Beastie Boys suenan a todo volumen con su éxito de 1994 “Sabotage” gracias a Jaylah, una joven extraterrestre que descubre un archivo de canciones que a los oídos de la tripulación en el año 2263 es música “clásica”.

“’Sabotaje’ aparece en la primera película y también teníamos a los Beastie Boys en ‘Into Darkness’, así que hay un hilo conductor con los Beastie Boys en todas las películas”, dijo Pegg.

“En lo personal me encantan los Beastie Boys. Ellos hicieron primero una referencia a Star Trek en la canción ‘Intergalactic’, dicen ‘Like a pinch on the neck of Mr. Spock’’’, dijo Pegg sobre el tema de 1998. “Así que ellos fueron los que empezaron”.

TEMAS -
  • Cine
  • Actrices