×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Cinta El Transportador, una buena segunda parte

Confirma la posibilidad de una saga de largo aliento

Expandir imagen
Cinta El Transportador, una buena segunda parte
Una escena de la película, que representa el individualismo vigente hoy día.
Santo Domingo. Los filmes de acción deben cumplir con una meta de tipo biológica: generar adrenalina en el organismo del espectador. Si además de ello producen sorpresa y provocan risa, el público siente que ha valido la pena pagar la taquilla. Es lo que ocurre con El transportador 2, producción franco-norteamericana, fruto del talento del francés más global del momento, Luc Besson (¨El quinto elemento¨,¨ El profesional¨, entre otras).

Ya en la primera versión de lo que promete ser una saga de largo aliento, vimos una película de género con los elementos justos para salirse de la norma: ambientada en la costa francesa del Mediterráneo, efectos especiales, persecuciones en carros, muchos tiros y, por supuesto, la chica bella, eje de la trama.

Las características del personaje Frank Martin, chofer de encargos especiales, cuya filosofía es no romper nunca las reglas, atrajeron la atención y la interpretación a cargo del actor inglés Jason Statham, dejó gusto a poco. Rudo, parco y sin piedad, pero a diferencia de personajes similares, no tiene éxito con las mujeres.

Sin duda es una producción que utiliza fórmulas ya probadas. Es un coctel que contiene un poco de James Bond, Bruce Lee y Terminator. Del primero tomó la intriga internacional, el carro y la flema, del segundo la destreza coreográfica para las artes marciales, y del tercero el tono sarcástico de sus diálogos. Lo interesante del personaje es que representa en cierto modo el individualismo vigente, es un profesional del transporte, no importa qué cosa lleve, si es legal o no a él no le importa. Se trata de un 'freelancer' al mejor postor, pero con una ética de trabajo limitada al medio y ajena al fin.

Dirigida por Louis Leterrier, quien fuera director de arte de El transportador original, se logra esta vez un mejor resultado dramático, ya que cierra de mejor manera la intriga desarrollada, sin caer en un clisé. Es destacable también el resultado de las escenas de acción, incluso algunas de ellas podrían quedar como antológicas del género. En particular una en la cual el protagonista se deshace de una bomba puesta en su carro Audi último modelo. No obstante, el filme decae cuando utiliza coreografías de peleas ya antes vistas en películas de Jackie Chan. Otro aspecto de interés es la musicalización del filme, que logra imprimir un sello que pudiera ser característico si continúan las aventuras de Frank Martin.

Recomendable para botar un poco el estrés con las carreras de alta velocidad por las calles de Miami y con las escenas de demolición de carros policiales.

Transporter 2

Francia - Estados Unidos 2005

Dirección: Louis Leterrier

Guión: Luc Besson & Robert Mark Kamen Música: Replicant

Fotografía: Mitchell Amundsen

Intérpretes:

Jason Statham

Alessandro Gassman

Amber Valletta

Kate Nauta

Matthew Modine

Hunter Clary

François Berléand