Cirugía plástica para restaurar la función de las manos

SANTO DOMINGO. Las manos son un órgano esencialmente funcional para todo ser humano. Cumplen la misión de cuidarnos y alimentarnos, reconocer el medio ambiente y protegernos. Con ellas, expresamos deseos, emociones e intenciones, y lo que es mejor aún, con las manos comunicamos lo que pensamos.
El doctor Héctor Herrand Perdomo, cirujano plástico, reconstructivo y estético, afirma que las manos son parte fundamental del quehacer humano, "porque con ellas realizamos nuestras actividades de la vida diaria".
Junto con la capacidad de pensar y la comunicación compleja, las funciones de las constituyen los atributos que más diferencian al hombre de los demás animales. Por eso, los utensilios y herramientas están diseñados para potencializar la función de las manos.
¿Qué pasa cuando esas funciones se ven afectadas por algunas complicaciones de salud? ¿Cuándo es necesario someterse a una cirugía?
El especialista asegura que la cirugía de las manos es reconstructiva, y tiene como finalidad restaurar su función. La más simple de las funciones como es la presión o pinzado de objetos, requiere de múltiples movimientos finos que deben ser restaurados de la mejor manera, para que la persona sea productiva en todos los ámbitos de su vida.
Diagnóstico y estadísticas
Una persona debe hacerse una cirugía de manos si presenta desde malformaciones congénitas, traumas contusos o aplastantes, heridas superficiales o profundas, quemaduras, compresiones nerviosas, hasta artritis, degeneración o tumores. "Las estadísticas demuestran que alrededor de las tres cuartas partes de todos los pacientes traumatizados que acuden a las emergencias tienen lesiones que comprometen las manos", expresó Herrand Perdomo.
Las manos son propensas a traumas laborales, porque son la parte del cuerpo que el obrero más usa para la producción. Aunque los tumores no son tan frecuentes como en otras zonas del cuerpo, las manos de los envejecientes y ancianos son asiento de malignidades y degeneraciones que ameritan mucha atención.
En los diagnósticos influyen la historia de salud-enfermedad del paciente, la actividad laboral o de hobbies que realiza, la evolución del problema particular y un detallado escrutinio clínico que fundamentado algunas veces con estudios de imágenes como radiografías, tomografías, resonancias, etc., o de laboratorio, permiten afinar un diagnóstico que es fundamentalmente clínico en su naturaleza, y que puede ser solucionado, sea médicamente o quirúrgicamente.
Complicaciones
La peor complicación de las intervenciones en las manos es la pérdida anatómica de una parte o de toda la mano.
Una versión similar es la pérdida de la función, ya sea por cicatrices de partes blandas como la piel, tendones, ligamentos, o la rigidez o anquilosis articular. En ambas versiones hay un compromiso importante de su función. Otras complicaciones le son comunes a diferentes intervenciones del cuerpo, como edema, dolor residual, posturas anómalas, etc.
El médico que forma parte del cuerpo médico del Centro de Cirugía Plástica y Especialidades Santo Domingo (CECIP) dijo que el galeno podrá orientar al paciente y redirigirlo a un especialista de la mano y miembro superior, quien manejará junto a otros especialistas del área como son los fisiatras y ortesistas, el problema local y supervisará el progreso funcional de este órgano.
RecomendacionesLas labores habituales deben ser realizadas con las herramientas adecuadas y con las protecciones debidas.
Deben evitarse los movimientos excesivos en fuerza y repetición.
La manicura debe realizarse con equipo personal debidamente desinfectado o esterilizado. Ante lesiones de las manos, procurar asistencia inmediata.
Las manos deben protegerse ante la aparición de deformidades, tumores o dolor inexplicable o crónico, procurar un diagnóstico y tratamiento correctos. Ante la duda en el manejo de una patología, buscar una segunda opinión.
Yohanna Hilario
Yohanna Hilario