Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Cándido Bidó, el artista, el hombre, el dominicano

Expandir imagen
Cándido Bidó, el artista, el hombre, el dominicano
Ayer fue celebrada una misa en la funeraria.
SANTO DOMINGO. La cultura está de luto con el deceso del laureado artista plástico Cándido Bidó.

A esa conclusión llegaron artistas y personalidades que ayer acudieron a la funeraria Blandino a darle el pésame a los familiares del gestor cultural, fallecido el pasado martes a consecuencia de un paro cardiorespiratorio provocado por un síndrome coronario severo.

Diómedes Núñez Polanco; Guillo Pérez; Miguel Gómez; el senador de Bonao, Félix Nova; Geo Ripley; Elsa Núñez; Antonio Guadalupe, presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos; Junior McCabe; Juan Carlos Jiménez y uno de los hijos de Bidó, José Luis Bidó, ponderaron la pérdida del artista. "La obra de Bidó está en los cinco continentes. Era una persona de origen humilde, un gran ser humano, de gran sensibilidad, comprometido con su pueblo. Fue un artista comprometido con la Revolución de Abril", explicó Diómedes Núñez Polanco al referirse a su obra.

Bidó se constituyó en uno de los grandes maestros de la pintura dominicana, pintó la alegría, la naturaleza y el dolor. Maestro de generaciones, su gran legado será el Centro Cultural Cándido Bidó de Bonao, logrando un proyecto único que fomenta el desarrollo de estudiantes. "Nos dejó un ejemplo, un modelo a seguir", dijo Núñez Polanco.

El artista plástico Remberto Rondón fue alumno de Bidó. A duras penas pudo articular palabras. "Esto ha sido muy grande, porque el maestro Bidó ha sido nuestro Papá... nos estamos quedando solos en estos momentos... Fue un gran hombre, eso fue lo que lo hizo grande, porque a todos nos ayudó para seguir creciendo", indicó Rondón.

El también artista del pincel Miguel Gómez alabó la trayectoria. "Su obra ya es historia. Tuve la oportunidad de trabajar con él. Muy lamentable que lo hayamos perdido. Nos duele en el alma su pérdida".

Para Geo Ripley, Cándido era un ser extraordinario. "Creció con el paso del tiempo, siempre proyectando su humildad. Es una de las columnas de la plástica y la cultura nacional". El periodista Juan Carlos Jiménez, oriundo de Bonao trabajó de cerca con el maestro. "Formé parte del proyecto inicial Plaza de la Cultura de Bonao y desde ahí estuvimos a su lado. En nuestra comunidad siempre fue una figura querida por sus aportes... siempre estará presente entre nosotros", explicó el periodista.

El senador por la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova, dijo que están de luto en Bonao y para hoy han organizado un recibimiento de los restos en su pueblo para luego ser llevado al cementerio del Caracol. "Para nuestra provincia es un golpe, porque nunca se apartó de nosotros. Logró cultivarse, convertirse en una extraordinario artista. Para este miércoles nos preparamos para darle una despedida junto a nuestro pueblo. Su obra tendrá continuidad. Pienso que no será nunca olvidado", dijo el senador.

A las 8:15 de esta mañana, artistas, amigos y admiradores lo despedirán en las escalinatas del Palacio de Belas Artes. Luego sus restos serán trasladados a la ciudas de Bonao.

Antonio Guadalupe lo definió como una gloria nacional. "Colocó el país en playas extranjeras. Nosotros sentimos profundamente este fallecimiento por su valor".

La también destacada artista Elsa Núñez, quien cursó estudios junto a Bidó ponderó sus cualidades. "Fuimos grandes amigos, le bauticé a uno de sus hijos. Hemos tenido una gran pérdida. Jamás había conocido a una persona tan amante de su pueblo como él. Nos dejó un gran legado con su obra artística, con su ejemplo", indicó Núñez.

El periodista Junior McCabe, amigo de Bidó, explicó que los aportes del artista fueron extraordinarios. "Se nos ha ido un gran artista, una persona ejemplar... le agradezco mucho en el plano del aprendizaje de la pintura dominicana".

José Luis Bidó, el tercero de los cuatro hijos de Bidó lo definió como un ser excepcional. "Siempre nos apoyó en todo... el país ha perdido a un gran hombre".

Don Guillo Pérez, por su parte, dijo que su muerte es un acontecimiento con ribetes internacionales. "Tuvimos una gran amistad... teníamos una gran amistad, el mejor legado que un hombre puede dejar es ése", dijo Pérez.