Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“Uno de cada seis hombres tiene cáncer de próstata y no lo sabe”

Entrevistamos al oncólogo urológico y cirujano estadounidense, David Samadi, quien creó “The Samadi Robotic Institute”, primer instituto de cirugía robot del Caribe, que funciona en el HOMS, en la provincia Santiago

Expandir imagen
“Uno de cada seis hombres tiene cáncer de próstata y no lo sabe”
El doctor Samadi ha realizado más de 8,000 prostatectomias laparoscópicas robóticas. (FUENTE EXTERNA)

¿Qué es la próstata?

Es parte del Sistema Reproductivo que está ubicado entre la vejiga y la uretra y es responsable de la función sexual y fertilidad en el hombre. 

¿A qué edad un hombre debe someterse a su primer chequeo urológico?

Deberían empezar a los 40 años, pero si hay factores de riesgo, por ejemplo, que un familiar haya tenido la enfermedad, entonces deben empezar antes.

¿Por qué es importante un chequeo temprano?

El cáncer de próstata es un asesino silente y no presenta síntomas. Uno de cada 6 hombres tiene cáncer de próstata y no tiene idea. Si se descubre muy tarde, puede ser mortal. 

¿Cada qué tiempo el hombre debe someterse a una evaluación?

Al menos una vez al año después de los 40 años. Si tiene alto riesgo o si en alguno de sus chequeos el nivel de PSA es más elevado, debería ir de manera regular al doctor, manteniendo al día su examen de niveles de PSA.

¿Qué  síntomas alertan de que algo anda mal con la próstata?

No hay síntomas específicos, pero algunas señales a tener en cuenta son: levantarse constantemente en la noche a orinar, incontinencia urinaria, frecuencia urinaria o no poder vaciar bien su vejiga.

¿Quiénes tienen riesgo de padecer cáncer de próstata?

Personas con un historial familiar de cáncer de próstata, hombres de 65  años en adelante, aunque también puede darse en jóvenes; los hombres de edad afroamericanos también son más propensos, así como personas que toman altas dosis de testosterona.

¿Cómo se detecta el cáncer de próstata?

Hay varias formas, por ejemplo, un examen de sangre llamado PSA (Prostate Specific Antigen), examen rectal digital, MRI de próstata, Ultrasonido de prostata.

¿Cuáles son las consecuencias de padecer cáncer de próstata a nivel fisiológico? ¿Pueden los tratamientos afectar la función sexual?

La radiación puede afectar la función sexual porque puede quemar los nervios durante el tratamiento. Sin embargo, los avances de cirugia robótica y el uso del método Davinci son capaces de reducir el cáncer con un mínimo efecto en la función sexual y el control urinario, asegurando una mejor calidad de vida al paciente.

¿Es letal?

En América al menos 40 mil hombres mueren al año de cáncer de próstata de  230,000 que son diagnosticados. Debido al Covid y a que las personas han abandonado sus chequeos regulares hemos comenzado a ver un cáncer más agresivo, porque no ha sido detectado a tiempo, también en jóvenes se ha comenzado a ver casos.

¿Existe forma de reducir el riesgo de que el cáncer de próstata progrese o regrese?

Si no tienes cáncer una buena forma de cuidarte es a través de ejercicios y dieta saludable basada en frutas y vegetales, baja en grasa y alta en vitamina D. Si ya lo has tenido, lo importante es tener chequeos recurrentes para monitorear el avance y tomar decisiones a tiempo. 

¿Cuáles avances se registran en cuanto a tratamientos y procedimientos para combatir este cáncer?

Con el avance de la cirugía robótica tenemos una mejor vista del área a operar, más precisa, podemos incrementar la posibilidad de buena función sexual y mejorar la calidad de la vida del paciente, ya que se puede operar con una precisión milimétrica, permitiendo remover la lesión sin tocar ni afectar los nervios. Las operaciones tradicionales requieren incisiones grandes, mientras que en robótica no hay incisiones, hay menos sangre, menos dolor y la recuperación es más rápida.

¿En qué consiste la la prostatectomía radical robótica laparoscópica?

Es una operación de mínimamente invasiva que consiste en remover la próstata. La laparoscópica es una vista 2d mientras que la robótica es 3D. En la cirugía laparoscópica puede haber vibración en el uso de las herramientas lo que aumenta el riesgo de causar daño a los nervios, mientras que con la robótica no pasa. Además, hay menos sangre expuesta y el proceso de recuperación es mucho más rápido.

TEMAS -

Periodista en Diario Libre.