Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Afecciones de vías respiratorias en pacientes cardiovasculares

Es importante retomar las medidas adaptadas al protocolo para evitar contagios

Último día del año y observamos preocupados el avance y crecimiento de habitantes positivos para Covid con variantes detectadas o no, influenza, en fin, afecciones de vías respiratorias que son consideradas peligrosas en nuestros pacientes añosos, ancianos, vulnerables, tales como los pacientes renales, cardiópatas, diabéticos, asmáticos, con enfermedades autoinmunes, oncológicos.

Es importante retomar las medidas adaptadas al protocolo para evitar contagios, distanciamientos, uso de mascarillas aprobadas por CDC, lavado de manos, cuidarnos y proteger los nuestros.

Si tiene síntomas sospechosos de virosis, tomar las medidas, avisar a su medico o acudir a él.

Es una estación (invierno) en la que siempre ha existido la posibilidad de afecciones respiratorias que representa peligro para la población vulnerable mencionada anteriormente.

Quiero recordar que vacunarse no debe ser una opción, es responsabilidad hacia usted y los suyos, se han observado menos complicaciones al adquirir el virus, teniendo esquema de vacuna aplicado dos a tres dosis (consultar protocolo del Ministerio de Salud Pública).

Además, hay que mencionar que las enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión arterial, diabetes, falla cardiaca, renal, cardiopatía isquémica, arritmias, continúan existiendo, por lo que insistir en la reducción de (sal, azúcar, alcohol, comidas copiosas), descansar, no fumar, realizar ejercicios, es una forma saludable de terminar este 2021 y de iniciar con buen pie un 2022 con mejores metas.

 Si tiene síntomas como dolor torácico, palpitaciones, sudoración inexplicable, mareos, pérdida de conocimiento, acudir a emergencias.

Cuídate de contagios de virus o de la descompensación cardiometabólica. 

TEMAS -

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.