Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Una dieta inadecuada puede hacerme vulnerable al Covid?

Lo ideal es comenzar conceptualizando la dieta como un conjunto de alimentos que forman parte de una rutina de alimentación, sea nutritiva o no

Lo ideal es comenzar conceptualizando la dieta como un conjunto de alimentos que forman parte de una rutina de alimentación, sea nutritiva o no. Al iniciar el año nos llenamos de ideas, expectativas y nos proponemos metas por cumplir, alcanzar un peso ideal es lo que se propone la mayoría, sin importar si el proceso para conseguirlo es recomendable para nuestro bienestar.

Estamos en una etapa crítica de la pandemia, penosamente, a casi dos años de haber empezado, nos vemos en ese punto en el que tenemos que recordar constantemente la importancia de la prevención, incluida la alimentación.

Entonces, ¿cómo una dieta inadecuada podría hacerme vulnerable al virus por Covid? Cuando carece de los nutrientes necesarios para fortalecer nuestro sistema inmunológico.

¿Cuáles son esas dietas que carecen de nutrientes?

lBasadas en jugos verdes. Sí, aunque todo parezca lo contrario con esa idea de antioxidantes en las frutas y verduras, la realidad es que es una dieta baja en proteínas, baja en energía o calorías y poco equilibrada. 

lDieta cetogénica o alta en grasas. En este caso entonces también resulta desequilibrada, baja en hidratos de carbono, baja en fibras y que predispone a la inflamación por su alto aporte de grasas saturadas. Aquellas que priorizan las proteínas tienen el mismo problema.

lDietas con el apoyo de medicamentos para adelgazar que inhiben el apetito reduciendo el aporte de alimentos y calorías de forma significativa.

En todos los casos notemos cómo el consumo insuficiente y desequilibrado de alimentos es el principal predisponente a un sistema inmunológico deficiente (a bajar tus defensas).

Tomemos en cuenta estas consideraciones para mantener nuestra salud en estado óptimo y continuar con sus metas de un peso saludable. 

TEMAS -

Dra. Erika Pérez-Lara Doctora en Medicina. Especialidad en Nutriología Clínica en INTEC. Master en Nutrición y Alimentación en Universidad de Barcelona (UB).