Distensión vaginal y deformación de labios menores: causas y cómo afecta a la mujer
Muchas mujeres han vivido con una hipertrofia en los labios menores y no buscan ayuda por temor o desconocimiento

Acudir a una cita ginecológica periódicamente ayuda a la mujer a preservar su salud, a propósito de los cambios internos y externos que sufre durante sus difetentes etapas. Aunque la mayoría de las pacientes se enfocan en las enfermedades y dolencias, expertos recomiendan prestar atención a la funcionalidad y al aspecto físico de la vagina.
A continuación, una entrevista a la gíneco- obstetra Dorka Estévez, especialista en ginecología regenerativa funcional y estética, quien asegura que muchas mujeres han vivido toda su vida con una hipertrofia en sus genitales y no han buscado ayuda por temor, timidez o porque no saben que eso se corrige y piensan que el aspecto de su vagina es normal.
—¿Qué es la distensión vaginal?
Es la sensación de amplitud de la vagina, por falta de tensión o tonificación en las paredes vaginales.
—¿Cuáles son las causas?
La distensión del canal vaginal o sensación de vagina ancha está relacionada con el embarazo, parto, cambios hormonales y pérdida de colágeno. Sin embargo, la principal causa es por el parto y dentro del parto están las episiotomías, que son los cortes que se realizan estratégicamente para ampliar el canal vaginal para ayudar al feto a salir. Si ese corte no se hace correctamente o si se hace y no se sutura correctamente, se separan los músculos del piso pélvico y por ende hay laxitud vaginal.
—¿La distensión está relacionada con la edad?
Hay una relación en los casos que hay una pérdida de colágeno. Cuando se produce el cese hormonal los tejidos se van atrofiando. Si hay actividad sexual, el piso pélvico tiende a relajarse, pero también causa mucha dispareunia (dolor durante el coito), porque el tejido se pone muy sensible y fino.
—¿Cómo se corrige la distensión del canal vaginal?
Mediante una vaginoplastia, procedimiento quirúrgico que refuerza los músculos del piso pélvico y por ende modifica el tamaño del canal vaginal.
—¿Cuándo es necesaria esta intervención?
Cuando la paciente presente síntomas relacionados a trastornos del piso pélvico (sensación de vagina ancha), cuando se necesita corregir defectos por episiotomías o por incontinencia urinaria (salida de orina espontánea o por pequeños esfuerzos) y cuando hay pérdida de la sensibilidad.
—¿En qué consiste este procedimiento?
En la realización de técnicas para cerrar los músculos situados alrededor de la vagina, mejorando la elasticidad y control de la vulva. Ojo, como especialistas no debemos llevarnos de la paciente cuando pide que la "pongan estrechita”, porque tienden a tener complicaciones a la hora de tener relaciones sexuales, debido a que se estrecha el canal vaginal más de la cuenta, degenerando en tráuma y dolor.
En el caso de incontinencia urinaria de esfuerzo, se procede a elevar la vejiga a su lugar, y en la cara posterior se hace una miorrafia (sutura) de los músculos elevadores del ano, lo que causará tensión en el piso pélvico.
—¿Hasta qué edad una mujer puede optar por una vaginoplastía?
Esta cirugía es apta para toda mujer que presente algunos de los signos antes mencionados, sin embargo, las adultas jóvenes son las que más demandan dicho procedimiento. Si bien es cierto que se considera una cirugía estética, la vaginoplastia también se utiliza para resolver problemas funcionales, como en el caso de las complicaciones por la retención de la orina.
—¿Cuál es el tiempo de recuperación?
Por lo general la recuperación se alcanza a las 6 semanas, esto incluye reactivar la vida sexual, pero todo dependerá de la evolución clínica de cada paciente.
—¿Qué es la hipertrofia genital y cómo se corrige?
Es cuando la mujer presenta un tamaño asimétrico o desproporcionado de sus labios menores o mayores. Dicha deformación es más frecuente en los labios menores y no está relacionada con la edad. También está la hipertrofia en el capuchón del clítoris.
Se corrige mediante una labioplastia, cirugía mínimamente invasiva y ambulatoria, cuya recuperación es de 3 a 4 semanas, dependiendo de la evolución de cada paciente.
Las cirugías gínecoestéticas no afectan la sensibilidad de la mujer. Aunque todo procedimiento quirúrgico tiene sus riesgos, durante estas cirugías no se afectan las terminaciones nerviosas ni arteriales.
—¿Está relacionada la deformación de los labios menores con la actividad sexual?
No. El aspecto de los genitales puede verse alterado por un proceso natural, genético, es decir, pacientes que nacen con esa deformación de los genitales, principalmente de los labios menores. También hay repercusiones hormonales, que pueden ser por consecuencia del parto o del aumento considerable de peso.
—¿Cómo afecta esta deformación a la mujer?
La hipertrofia en los labios menores puede causar molestia, insatisfacción sexual, pero sobre todo afectar la autoestima. En su mayoría, las pacientes sienten complejo por el aspecto de sus genitales. Muchas mujeres han vivido toda su vida con una hipertrofia y no han buscado ayuda por temor, timidez o por falta de orientación, porque no saben que eso se corrige o piensan que eso es normal.
¿Cuáles son los tipos de intervenciones que se realizan dentro de la ginecoestética?
Hifu vaginal, Hilos PDO, Plasma rico en plaquetas, Labioplastia, Vaginoplastia y blanqueamientos.
Sobre la doctora
La ginecóloga Dorka Estévez es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de la Universidad Nororiental Privada de Venezuela. Presta servicios en el Centro Oncológico Integral y Especialidades y en los hospitales Dr. Marcelino Vélez Santana y el municipal Elvira Echavarria viuda Castillo.

Ana Peguero