Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Un nuevo reto simbólico

Los símbolos de los elementos químicos se escriben con mayúscula inicial

Como quien no quiere la cosa, llevamos unas cuantas semanas pensando en los símbolos. Su naturaleza invariable los exceptúa, incluso, de los cambios en mayúsculas y minúsculas condicionados por la puntuación. Repasemos tres ámbitos en los que los símbolos son muy habituales: las unidades de medida, los elementos químicos y los puntos cardinales.

Los símbolos de las unidades de medida se escriben en minúsculas: Necesito 20 cm de lazo y 10 m de lana. Como en el ejemplo, recordamos que no es correcto escribir con letras la cantidad vinculada al símbolo (*Necesito veinte cm de lazo y diez m de lana). Solo utilizamos mayúsculas en un conjunto precioso de símbolos que honran con su forma a los científicos que estuvieron relacionados con su origen: Da para el dalton, unidad de masa atómica, en honor a John Dalton; V para el voltio y eV para el electronvoltio, por Alessandro Volta; W para el vatio, por Jacobo Watt; N, para el newton, por Isaac Newton; y el curioso Å para el ángstrom en honor al físico Anders Jonas Ångström. 

Los elementos químicos se escriben siempre con mayúscula inicial, con independencia del número de letras que los formen: K, potasio; C, carbono; Be, berilio; Ce, cerio. En cambio, usamos las mayúsculas para los símbolos de los puntos cardinales, tengan una o más letras: N, norte; S, sur; E, este; y O, oeste; y también NO, noroeste; NE, noreste; SO, suroeste; SE, sureste.  

No olviden que, aunque los símbolos tienen forma fija, las unidades, elementos y puntos cardinales que representan son nombres comunes y, como han visto en esta Eñe, se escriben con minúscula. Dominados los alfabetizables, los reto a que la próxima semana nos emburujemos con los símbolos no alfabetizables. 

TEMAS -

María José Rincón González, filóloga y lexicógrafa. Apasionada de las palabras, también desde la letra Zeta de la Academia Dominicana de la Lengua.