Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Quiénes serían ustedes?

Recordemos la alegría de leer

La celebración del Día del Libro, en eterno recuerdo de Miguel de Cervantes Saavedra, y de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022, son las excusas perfectas para acercarnos a los libros, para rodearnos de ellos, para recordar, si lo hemos olvidado, o descubrir, si nunca lo supimos, lo divertido que es leer. 

La relación que establecemos con los libros nos acompaña siempre. Su pequeña puerta, cortada al tamaño perfecto de nuestras manos, y para la que solo se necesita la llave de la curiosidad y del saber de letras, nos da paso, como alguna vez le pasó a Alicia, a un mundo misterioso que nos susurra o nos grita, que nos acaricia o nos hace temblar. Aprendemos, como muy bien sabía Quevedo, a escuchar con los ojos voces venidas de otros tiempos, que nos hablan del pasado, pero que asombrosamente nos traen ecos del presente y del futuro. Para mí los libros empezaron como un juego, y lo siguen siendo; se convirtieron en una forma de descubrir la vida, en una pasión desbordante, en una vocación personal y profesional que todavía me acompaña. Cada lector construye su propio lazo con el libro; un lazo hecho de dolor o placer, de memoria o evasión, de serenidad o pasión. 

En la novela Fahrenheit 451 Ray Bradbury construye un mundo en el que los libros, que hacen pensar y sentir, son condenados a la hoguera. Los personajes, en un intento desesperado por salvarlos, se aprenden de memoria sus libros preferidos. Uno de ellos afirma: «Yo soy La República de Platón». Si alguna vez me viera ante el resplandor del fuego, diría «Yo soy El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha». ¿Quiénes serían ustedes?

TEMAS -

María José Rincón González, filóloga y lexicógrafa. Apasionada de las palabras, también desde la letra Zeta de la Academia Dominicana de la Lengua.