Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Una ruta de palabras

Seguimos viajando a lomos de las palabras

Seguimos viajando a lomos de las palabras, a bordo de su historia y de sus curiosos orígenes. En la primera etapa de nuestro recorrido, nos cubrimos con los tejidos y sus nombres de resonancias novelescas. En esta etapa de nuestra ruta nos toparemos con más palabras nacidas a partir de nombres de lugares. Partimos de la histórica Colonia, a orillas del Rin, donde nos perfumamos con una delicada colonia, ese perfume sutil, compuesto por una mezcla de agua, alcohol y esencias aromáticas, creado por Farina en la bella ciudad alemana a principios del XVIII. Nuestro recorrido pasará por la ciudad egipcia de Beronice, que está en el origen de la palabra barniz; por la italiana Brindisi, cuyo dominio del bronce hizo que su nombre se ligara lingüísticamente al de la denominación de esta aleación de color rojizo; o por Malagueta, situada en la costa de África y origen del comercio de la aromática especia. Podríamos detenernos por un momento a disfrutar de un humeante y aromático café moca, traído directamente de la lejana Moka en Yemen; tal vez, a la caída de la tarde, apetezca un cubalibre o un refrescante daiquiri, o daiquirí, con ron dominicano, por descontado, aunque en el origen de sus nombres estén la isla de Cuba o el barrio homónimo del pueblo cubano llamado El Caney. 

Metales, especias, perfumes y bebidas perpetúan los nombres de los lugares que los vieron nacer; más allá de lo exótico, también las cosas cotidianas guardan pequeños tesoros en sus nombres. Qué lío no habría en Babel y Babilonia para que su nombre llegará a usarse como sustantivo común para referirse a una situación de desorden y confusión.


TEMAS -

María José Rincón González, filóloga y lexicógrafa. Apasionada de las palabras, también desde la letra Zeta de la Academia Dominicana de la Lengua.