Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Dr. Manelich Salazar: El cáncer de ovario es la principal causa de muerte de origen ginecológico en los países desarrollados

El de ovario es uno de los cánceres más letales, puede aparecer a cualquier edad y es todavía un gran desafío para los médicos

Expandir imagen
Dr. Manelich Salazar: El cáncer de ovario es la principal causa de muerte de origen ginecológico en los países desarrollados
Manelich Salazar, gineco-obstetra. (PEDRO BAZIL)

¿Como define el cáncer de ovario?

El cáncer de ovario sigue siendo un gran desafío para los ginecólogos, fundamentalmente por la dificultad de no detectarlo temprano. Actualmente es una de las neoplasias de origen ginecológico de mayor letalidad por la misma razón de que muy pocas veces se diagnostica en etapas iniciales.

¿Qué lo causa?

Las causas específicas del cáncer de ovario no están establecidas, sin embargo, en los países desarrollados, en los estatus de estrato socioeconómico alto, es más frecuente. También se habla del trauma ovulatorio, la cafeína, el tabaco, la terapia hormonal de reemplazo, las dietas, entre otros. En el estadio temprano los cánceres de ovario pueden ser silentes o dar una sintomatología difusa que se puede parecer a cualquier otra enfermedad de los órganos pélvicos.

¿En etapa avanzada qué puede sentirse?

En estadio más avanzado suele acompañarse de dolor abdominal, distensión abdominal y más adelante pérdida de peso, sensación de líquido en el abdomen, en algunos casos fiebre y, dependiendo, pudiera acompañarse de trombosis de las venas, sangrado rectal, alteraciones de los hábitos intestinales y frecuentemente ascitis.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Dentro de los factores de riesgo más frecuentes están la baja paridad, reflujo menstrual tubárico, el exceso de estimulación ovárica con gonadotropina coriónica o con citrato de clomifeno, los antecedentes familiares, pero también se ha querido asociar con el virus de la parotiditis o de la papera, como se conoce, que también puede producir inflamación ovárica y esto tener algún tipo de incidencia en la aparición de cáncer ovárico.

Expandir imagen
Infografía
"La sobrevida de un cancer de ovario anda alrededor de un 39% a cinco años."Manelich SalazarGineco-Obstetra

¿Qué porcentaje de quienes lo padecen está relacionado con los genes?

Un factor muy importante es el hereditario, pero sólo cerca del 5% suele asociarse con este factor. Se divide en tres grupos, BRCA1, BRCA2 y Síndrome de Lynch dos.

¿Qué lugar de los tumores malignos ocupa como causa de muerte?

 Es la principal causa de muerte por cáncer de origen ginecológico en los países desarrollados.

¿A qué edad suele aparecer?

Esta patología puede aparecer a cualquier edad, pero los de origen epitelial son más frecuentes después de los 40, 50, 60 años, que son los derivados del epitelio celómico. Los tumores derivados del estroma gonadal especializado son más frecuentes en pacientes jóvenes por debajo de los 20 años.

¿Alguien con ovarios poliquísticos tiene mayor predisposición a padecerlo?

La relación que guarda el cáncer ovárico con la poliquistosis ovárica bilateral no está asociada directamente. La mayoría de los pacientes con poliquistosis ovárica bilateral necesita ayuda para la ovulación con medicamento, lo que estimula el ovario y esta hiperestimulación, por diferentes mecanismos, suele asociarse a la aparición de este cáncer.

¿Existen diferentes tipos de cáncer de ovario?

Hay diferentes tipos de cáncer de ovario de acuerdo con su origen histológico. Están los tumores derivados del epitelio celómico, los tumores derivados de las células germinales y los Teratomas.

¿Cuál es el más letal?

Los cánceres de ovario de peor pronóstico son los carcinomas papilares (epitelio celómico) y la sobrevida a cinco años va a depender de la etapa clínica en que se haga el diagnóstico y el tratamiento, por lo general anda alrededor de un 39% la sobrevida a cinco años.

¿Qué avances se ha experimentado en su diagnóstico y abordaje en general?

Los representan los grandes logros con los estudios de imágenes avanzada como son la sonografía pélvica, la tomografía pélvica, la resonancia magnética computarizada, así como también la aparición de los marcadores tumorales como el CA125 y las betas HCG, entre otros marcadores como la alfafetoproteína.

¿Cuál es el tratamiento por excelencia?

El tratamiento ideal siempre será la cirugía, ya sea para lograr una resección completa del tumor o para hacer la cirugía cito-reductora.

¿La localización del tumor en los ovarios guarda relación con su pronóstico?

 El pronóstico guarda una relación directa con el estadio clínico en que se diagnostica la enfermedad.

TEMAS -

Norys Sánchez es periodista. Formó parte del equipo fundador de Revista Rumbo y Diario Libre. Fue editora de la revista Madre Única. Autora del libro La palabra de los sueños, una selección de entrevistas a personalidades del mundo político, económico, diplomático y social del país.