Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Atención y respeto

Los verbos solo comparten algunas preposiciones

Expandir imagen
Atención y respeto (SHUTTERSTOCK)

La lectura de la prensa diaria nos demuestra la inseguridad que provoca el uso de las preposiciones. Conocerlas debe servirnos para aprender a usarlas correctamente. 

Hay un contexto que siempre suele plantear dudas. Dos sustantivos o dos verbos que se construyen con la misma preposición pueden compartirla como buenos hermanos. En el sintagma La subida y bajada de los precios los sustantivos subida y bajada comparten la preposición de para introducir su término común los precios. En la frase Luchaba y se esforzaba por seguir adelante los verbos luchar y esforzarse rigen la preposición por y, de hecho, la comparten. 

En cambio, ¿qué hacemos cuando los sustantivos o los verbos que coordinamos no comparten la preposición? Si queremos coordinar los sustantivos lucha (por la vida) y disfrute (de la vida), que rigen preposiciones distintas, debemos recordar que no deben compartirlas. Lo cierto es que en la lengua oral todos acabamos diciendo La lucha y el disfrute de la vida; sin embargo, cuando se trata de la lengua escrita, debemos desdoblar los términos. Una solución, discutida, pero posible es La lucha por y el disfrute de la vida. Mucho más elegante, a mi parecer, es recurrir a una redacción distinta: La lucha por la vida, y su disfrute. De la misma forma podemos resolverlo si se trata de dos verbos que rigen preposiciones diferentes; por ejemplo, respetar a alguien y confiar en alguien. Lo más adecuado es redactar la oración de forma que aparezcan las dos preposiciones, aunque haya que mantener los dos términos; en lugar de Escucha y confía en sus colegas, escribimos Escucha a sus colegas y confía en ellos

El buen uso de la lengua exige de nosotros atención a los detalles y respeto por ellos.

TEMAS -

María José Rincón González, filóloga y lexicógrafa. Apasionada de las palabras, también desde la letra Zeta de la Academia Dominicana de la Lengua.