Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Dr. Roberto Muñoz Louis: “La fibromialgia no tiene cura, pero se puede restablecer la funcionabilidad en la vida diaria”

La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolores musculares generalizados de más de tres meses de duración en todo el cuerpo

Expandir imagen
Dr. Roberto Muñoz Louis: “La fibromialgia no tiene cura, pero se puede restablecer la funcionabilidad en la vida diaria”
Dr. Roberto Muñoz Louis, reumatólogo, jefe de Servicio Reumatología Hospital Docente Padre Billini. (JOSÉ ALEXANDER ARIAS)

Mañana se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, una enfermedad crónica que se caracteriza por dolores musculares generalizados de más de tres meses de duración en todo el cuerpo y está asociada a enfermedades reumatológicas hasta en un 30 a 40% de los casos. 

¿Qué causa la fibromialgia (FM) y cuándo esta condición se reconoció como enfermedad?

La FM es un complejo de síntomas y signos presentes desde épocas muy antiguas, con distinta terminología, y siempre asociado a cambios emocionales. Se le denominó “Neurastenia” en el siglo XVIII y XIX. Será en 1990 cuando el Colegio Americano de Reumatología (ACR) defina y describa la enfermedad como actualmente la conocemos, y en 1994 se estableció como una enfermedad musculoesquelética y del tejido conectivo.

La causa no se ha podido dilucidar, pero recientemente estudios realizados por el Dr. Martínez-Lavin, mexicano, han descrito la teoría del compromiso holístico, en el cual se ve comprometida la conducción del sistema nervioso simpático con alteración de los neurotransmisores.

¿Cuáles son los signos y síntomas de alerta?

No existen marcadores de alerta para esta enfermedad. Se sabe la asociación con las enfermedades reumatológicas hasta en un 30-40% de los casos. Se han descrito trastornos de estrés o procesos infecciosos de tipo viral, como disparador de la fibromialgia, aunque esto no se ha podido corroborar en todos los estudios.

Pero el dato más importante que hace sospechar de fibromialgia es el dolor difuso generalizado de larga evolución (más de tres meses).

¿Cómo se diagnostica?

La FM es un síndrome, por lo tanto abarca un conjunto de síntomas y signos que el médico especialista debe evaluar y al mismo tiempo descartar otras patologías que pueden simular estas manifestaciones.

El ACR ha establecido, a través del tiempo, varios criterios de clasificación para FM, los primeros descritos fueron en 1990, donde eran necesarios los hallazgos de 11 de 18 puntos dolorosos de FM + dolor difuso generalizado. En 2010 se publicaron los criterios preliminares: dolor difuso generalizado, tiempo mayor de tres meses y síntomas somáticos (fatiga, alteración del sueño, trastornos cognitivos).

¿Qué partes o puntos del cuerpo son más sensibles al dolor?

Este precisamente es el punto cardinal de pensar en fibromialgia, el dolor es generalizado difuso, por tanto, no existe un área de predilección, por el contrario, no sigue un patrón de distribución anatómico.

¿Quién la padece más, el hombre o la mujer?

La relación mujer/hombre llega a ser 8:1, con una mayor presentación en el grupo etario de 40 a 60 años. No se conoce la causa etiopatogénica del porqué afecta más al sexo femenino, pero se cree que el factor emocional, familiar y laboral, más marcado en la mujer, puede ser un factor de predisposición.

¿Es una condición genética? 

No es considerada una enfermedad genética, a pesar de que se han descrito algunos polimorfismos que se han identificado como marcadores de riesgo genético.

¿Suele confundirse con el síndrome de Fatiga Crónica?

Son patologías muy similares, que se presentan principalmente en el sexo femenino. El hallazgo cardinal del SFC es la fatiga o cansancio por encima del dolor y con una evolución mayor a 6 meses. En la FM un punto cardinal es el dolor generalizado difuso persistente por más de 3 meses.

¿Juegan la alimentación y los hábitos de vida algún papel importante?

Entre los factores de riesgo asociados no se ha descrito como tal algún tipo de alimento, pero sí el papel que juega el estilo de vida, como por ejemplo la obesidad, el sedentarismo, estrés físico y emocional, trastornos del ciclo del sueño; pero no siempre son factores que deben estar presentes en la persona que desarrolla FM.

¿Qué porcentaje de la población la padece?

La prevalencia de la enfermedad en los distintos estudios realizados oscila entre 2 a 4%.

¿Hemos experimentado algún avance en su manejo?

Ahora el abordaje es multidisciplinario, con el concepto principal del cambio en el estilo de vida, modificar situaciones cotidianas e introducir nuevos objetivos en el diario vivir. En cuanto a los medicamentos, se han usado algunos pertenecientes al grupo de los antiepilépticos y antidepresivos, pero ya se cuenta con medicamentos aprobados por las agencias regulatorias de drogas específicos contra FM. Al ser una enfermedad con un componente holístico, el tratamiento debe estar encaminado a varios tópicos del paciente.

¿Tiene cura?

La enfermedad en sí, como la gran mayoría de las enfermedades reumatológicas, no tiene cura, pero el objetivo principal es controlar la enfermedad e intentar restablecer la funcionabilidad en la vida diaria. Todos los procesos que se involucren, desde medicamentos, fisioterapia, terapia psicológica, cambios en los hábitos de vida, son para volver a ser funcionales, aptos y limitar discapacidades, ausencias laborales y recreacionales.

¿Qué recomienda a quienes la padecen?

En alguien que se sospeche pueda padecer esta enfermedad, lo importante es acudir al especialista, que es el reumatólogo, para realizar un chequeo y análisis integral, y posteriormente hacer un abordaje multidisciplinario. Los pacientes con FM deben, de forma guiada, iniciar terapia física, escoger el deporte de su preferencia, iniciar nuevos hobbies, e involucrar a la familia directa ya que los procesos de disfunción familiar agravan la enfermedad.

TEMAS -

Norys Sánchez es periodista. Formó parte del equipo fundador de Revista Rumbo y Diario Libre. Fue editora de la revista Madre Única. Autora del libro La palabra de los sueños, una selección de entrevistas a personalidades del mundo político, económico, diplomático y social del país.