Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Martina Méndez Sena: “Para ser enfermera se necesita amor y pasión”

Entrevistamos a esta mujer que ha dedicado 10 años de su vida a esta hermosa labor

Expandir imagen
Martina Méndez Sena: “Para ser enfermera se necesita amor y pasión”
Martina Méndez Sena, enfermera de profesión y vocación. (PEDRO BAZIL)

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera, una ocasión perfecta para conocer a esas personas que entregan una parte muy significativa de su vida por practicamente nada. Hemos querido conmemorar la ocasión conociendo a Martina Méndez Sena, quien lleva 10 años dedicados a la enfermería.

—¿Por qué decidió dedicarse a la enfermería? 

Porque siempre me ha gustado ayudar a los demás, me hace sentir feliz cuando puedo hacerlo. 

—Hay pacientes que confunden la función de la enfermera con la del médico y exigen, ¿cómo lo ha manejado?

Sí, hay muchos pacientes que suelen confundir al personal de enfermería con los médicos, particularmente a mí me ha pasado, y más cuando el paciente se encuentra en estado de desesperación y necesita ser atendido de inmediato. Cuando esto pasa lo que hago es ponerme en su lugar, me le acerco haciéndole saber que soy enfermera, pero que igual lo voy a ayudar.

—Dormir y comer fuera de hora forman parte del diario vivir de su profesión. ¿Cómo lidia con esto? 

Desde siempre se ha sabido que esta es la realidad de las enfermeras, es cierto, no comemos bien y mucho menos dormimos bien. Hay que reconocer que nuestro trabajo es demandante y agotador, pero cada quien le busca la vuelta. En mi caso trato de usar estrategias para poder hacerlo lo más llevadero posible.

—¿Qué es lo más satisfactorio de ser enfermera? 

Cuando atiendo a un paciente y veo que él se siente feliz y contento con mi atención eso me llena de gran orgullo porque la enfermería debe hacerse con amor, pasión y con mucha dedicación.

—¿Le ha marcado alguna experiencia que haya vivido en esta década de labor? 

La verdad es que sí. Cada vez que entra un paciente a la emergencia y lo tratas, terminas cogiéndole aprecio, luego al verlo partir eso te marca muchísimo.

—¿Entiende que la enfermería es valorada en el país? 

Como comenté antes, la enfermería se trata de querer darle atención a los demás con entrega; por eso lo hacemos, pero lamentablemente en República Dominicana, al igual que en otras partes del mundo, las acciones demuestran que no se aprecia lo que cada día hacemos. 

—¿Cuál es su deseo, a propósito de que ayer fue el Día Internacional de la Enfermera?

Mi deseo en el día de las enfermeras está orientado al lema de la celebración de este 2022: Una voz para liderar, invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global. En ese sentido que nos den el valor, como parte importante del sistema de salud, y  tengan presente que merecemos una vida más digna. 

TEMAS -

Periodista dominicana, MA Comunicación Corporativa. Titulada en estilismo y asesoría de imagen, es una apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.