Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Qué es un parto respetado y qué beneficios tiene

Esta semana se ha celebrado la Semana Mundial del Parto Respetado, que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia del proceso natural del parto y el respeto a los derechos de la madre y el bebé

Expandir imagen
Qué es un parto respetado y qué beneficios tiene
El parto respetado implica generar un espacio familiar donde la mamá y el recién nacido/a sean los protagonistas. (SHUTTERSTOCK)

Se trata de una iniciativa creada por la Asociación Francesa por el Parto Respetado e impulsada por Unicef con el objetivo de concienciar sobre la importancia del proceso natural del parto y el respeto a los derechos de madre y bebé. 

Según Unicef, el término "parto respetado" o "parto humanizado" hace referencia el respeto a los derechos de las madres, los niños y niñas y sus familias en el momento del nacimiento.  Promueve el respeto a las particularidades de cada familia -etnia, religión, nacionalidad-, acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas. 

El parto respetado implica generar un espacio familiar donde la mamá y el recién nacido/a sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible. 

Cuando hablamos de parto respetado nos referimos a que la mujer siga su propio pulso de parto evitando todo tipo de intervenciones innecesarias, así como a decidir la forma de controlar el dolor durante el parto. 

Beneficios para toda la familia 

Los beneficios del parto humanizado llegan a todos los miembros de la familia. Por ejemplo, para el padre mejora el vínculo tanto con su pareja, como con el bebé que va a nacer. Al ser partícipe de este proceso, se le involucra en todos los aspectos que se van desarrollando, desde el embarazo y en ese momento tan importante del nacimiento del bebé. 

Para el bebé le permite nacer en un ambiente más armónico y cordial, con menos estrés. Si la mamá tiene menos estrés, las hormonas que pasan por la placenta harán que el niño nazca más relajado. Iniciará con mejor actitud la lactancia inmediata, porque una madre que no sufre violencia obstétrica está lista para empezar la lactancia, al no estar medicada innecesariamente. Y algo muy importante y básico es que mejora el vínculo entre la madre y el niño, porque en el expulsivo existe el pico de oxitocina en la mamá y el bebé. Esta hormona del vínculo y del amor, es la que interviene en esa sensación de enamoramiento que sienten las madres al mirar a su hijo recién nacido. Esto también disminuye el riesgo de la depresión post parto. 

En el caso de la madre entre los beneficios están reducir la ansiedad y el estrés; disminuir el dolor y permitir que los tiempos en las fases del parto sean menores. Además, al adoptar la libre posición mejora el diámetro del canal de parto y esto disminuye el dolor en el tiempo de la atención del parto. 

TEMAS -

Periodista, con más de 30 años de experiencia en revistas. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, España. Actualmente dirige la sección Revista de Diario Libre en República Dominicana.