Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Criptomonedas: lo que debemos saber si queremos comprar

Perder y ganar es lo normal en estos activos tan volátiles

Expandir imagen
Criptomonedas: lo que debemos saber si queremos comprar
El dueño de las monedas encriptadas es el que tiene las llaves que le dan acceso a ellas. (LUIGGY MORALES)

¿Subirá o bajará el valor de las criptomonedas? La respuesta es fácil: Las dos cosas.

No puedo decir en estos momentos en cuánto cotizan las criptomonedas. El Bitcoin, por ejemplo, podría estar, al tú leer este escrito, un 10% por encima del número que ponga al momento de escribir. O quizá 30, pero también pudiera haber ya bajado 20%.

Perder y ganar es lo normal en estos activos tan volátiles. Pero veo muchas aseveraciones que me confunden.

Tengo clientes que le dan dinero a un conocido (acto ilegal por demás) que invierte en este tipo de negocio. Les prometen un porcentaje fijo de retorno cada mes: “¿Eso es posible, Diego Sosa?”

Vamos por partes:

• ¿Comprar o prestar?: Comprar criptoactivos es muy diferente a prestarle el dinero a uno que lo “invierta”. Las criptomonedas son como las monedas. Las compras y si han subido o bajado al venderlas es que realizas tus ganancias o pérdidas. Por lo que un retorno fijo es solo para entretener a los incautos que les prestan su dinero a arriesgados que usan un sistema Ponzi (estafa que promete retornos no sustentables) para intentar aumentar esa inversión. Desde que les comiencen a pedir el capital de vuelta, se derrumban.

• Si no tienes las llaves no tienes las monedas: El dueño de las monedas encriptadas es el que tiene las llaves que le dan acceso a ellas. Por lo que una plataforma de intercambio solo es interesante para hacer transacciones rápidas (trading). Si quieres invertir a largo plazo deberías tener un wallet (billetera) frío. Hace poco la mayor plataforma de EE.UU. informó que en caso de quiebra los que tengan dinero en ella perderían todo.

• Invertir o negociar: Comprar y vender en corto plazo es como apostar… no es una inversión, sino un negocio. Donde se pierde y se gana. Invertir es comprar y esperar. También los resultados son variados.

• ¿Qué debo tener? Dinero y nervios de acero.

• ¿Cómo hacerlo uno mismo? Si es para el largo plazo, apostar a que subirá, es mejor tener un wallet frío, es un pequeño aparatito que guarda las claves. En la plataforma de esa billetera puedes comprar, viendo bien las comisiones que cobran dependiendo el tiempo que desees esperar a que se concrete la transacción. Y guardar muy bien tus claves o llaves. Esperando que suba… con nervios de acero.

No es tan difícil comprar uno mismo, hay cientos de videos gratuitos que enseñan. Lo difícil es esperar el tiempo necesario para recolectar los frutos.

TEMAS -

Conferencista, consultor, coach y escritor con 20 libros publicados. Dirigió por 10 años una de las empresas del Grupo Siemens en Argentina, Brasil y Alemania.