Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Dra. Janet Vélez: Las enfermedades tiroideas incrementan la mortalidad por infarto del miocardio”

La tiroides produce, almacena y libera hormonas tiroideas al torrente sanguíneo, las cuales son esenciales para el correcto funcionamiento de los órganos y tejidos que componen el organismo

Expandir imagen
Dra. Janet Vélez: Las enfermedades tiroideas incrementan la mortalidad por infarto del miocardio”
Las enfermedades tiroideas incrementan la mortalidad por fallas cardiacas, expresa Janet Vélez, expresidenta Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN). (FUENTE EXTERNA)

El 25 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tiroides, una fecha ideal para hacer conciencia sobre la importancia de la detección temprana y el impacto que tiene en nuestro cuerpo, razón por la que entrevistamos a la expresidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición.

—¿Cuál es la función de la tiroides en el cuerpo?

Localizada en el cuello debajo de la laringe, la tiroides es una glándula, con forma de mariposa, que produce dos hormonas tiroideas: la T3 (triyodotironina) y la T4 (tiroxina). Estas hormonas se encargan de controlar el metabolismo, es decir, la forma en que el cuerpo utiliza la energía. La tiroides produce, almacena y libera hormonas tiroideas al torrente sanguíneo, siendo éstas esenciales para el correcto funcionamiento de los órganos y tejidos que componen el organismo.

—¿Cúales son las patologías más comunes que atacan esta glándula?

En la tiroide se presentan  dos deficiencias: el hipotiroidismo, que es la deficiencia de la hormona tiroidea  y el  hipertiroidismo, que es el exceso de esta. Otras  patologías comunes son el bocio, la tiroiditis postparto, los nódulos y el cáncer de tiroides.

—Popularmente se dice que el hipertiroidismo hace bajar de peso y el hipo tiene el efecto contrario. ¿Qué hay de verdad en esto?

Al controlar el metabolismo del cuerpo, si se produce en exceso, el hipertiroidismo puede producir pérdida de peso. Lo contrario, la falla en su producción, puede producir aumento de peso o mayor dificultad para adelgazar (a pesar de una dieta y ejercicio razonables).

—¿Cuáles son las consecuencias más comunes de una alteración tiroidea?

Las enfermedades tiroideas incrementan la mortalidad por infarto del miocardio, la incidencia de falla cardíaca y producen trastornos del ritmo cardíaco; en especial, el hipotiroidismo  hace que se eleve el colesterol e incrementa la posibilidad de ateroesclerosis, a su vez puede precipitar una falla y una arritmia cardíaca potencialmente mortal. El exceso de hormonas tiroideas también es causa de osteoporosis. 

—¿Ante cuáles síntomas se debe consultar al especialista?

La mayoría de las enfermedades de la tiroides, en su comienzo, son asintomáticas y sólo se detectan por una adecuada palpación de cuello, por exámenes de sangre como la TSH y los anticuerpos antitiroideos, así como por una alta sospecha, por parte del médico, cuando la persona que consulta tiene ciertos antecedentes que lo predisponen a padecerlas”. 

—¿En qué puede desencadenar un trastorno tiroideo no tratado?

Sin tratamiento los trastornos tiroideos pueden llevar a serios problemas de salud. Un nivel elevado de colesterol, comúnmente asociado incluso con un ligero hipotiroidismo, puede contribuir a los ataques cardíacos y al endurecimiento de las arterias.

  • Osteoporosis.

  • Partos prematuros o abortos entre las mujeres embarazadas.

  • Palpitaciones irregulares del corazón.

  • Insuficiencia cardiaca.

  • Apoplejía

"La falta de Hormonas Tiroideas tiene efectos muy graves en los fetos y en los recién nacidos"Doctora Janet Vélez jefe médico de la Unidad de Especialidades Clínicas del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE)

El cretinismo es la ausencia de la tiroides en la infancia.Los niños que nacen sin ella, pero cuya madre es normal, presentan al nacer un desarrollo cerebral normal, aunque tienen retraso en la maduración esquelética. Tras el nacimiento los niños ya no dependen de las Hormonas Tiroideas de la madre y si tienen una deficiencia hormonal que no es detectada a tiempo, se produce un retraso mental grave, somnolencia, estreñimiento, llanto ronco y piel seca, el cierre de las fontanelas se retrasa y la osificación de los huesos es irregular. De hecho, es la causa aislada prevenible más común de retardo mental y daño cerebral en los niños en el mundo. Esto se evitaría si detectáramos la condición simplemente con la determinación de TSH, (hormona producida por la hipófisis y que se aumenta cuando hay falla en la producción de Hormonas Tiroideas) en las primeras 48 horas de nacido, lo cual es obligatorio en EUA, Europa y muchos países de Latinoamérica. En nuestro país, esta ley ya está aprobada por la Cámara de Diputados.

 

En el Día Internacional de las tiroides ¿cuáles son los principales retos?

Estos problemas pueden ser minimizados cuando se detecta a tiempo el problema de la tiroides. Un simple examen de sangre diagnostica las enfermedades tiroideas más comunes. La prueba de la hormona estimulante de la tiroides (TSH por sus siglas en inglés) es segura, precisa, ampliamente disponible y relativamente barata. La American Thyroid Association (ATA) dice que la prueba TSH es tan económica como las pruebas de revisión para la presión arterial alta, colesterol y cáncer de seno. Y en las mujeres mayores, lo es aún más.

Todos los adultos necesitan yodo, pero sólo una diezmilésima de gramo al día. Los alimentos ingeridos normalmente aportan dicha cantidad porque el yodo se encuentra ya en la tierra y es absorbido por las plantas. Una dieta equilibrada con alimentos no muy elaborados y que incluya frutas y hortalizas debería asegurar una cantidad suficiente de yodo para mantener una tiroides sana.

También hay yodo en la carne (especialmente el hígado), en los cereales enriquecidos, en los mariscos, en las algas y en el agua potable. Algunos complejos vitamínicos pueden contener yodo, pero los suplementos exclusivos de yodo son difíciles de obtener y, realmente, rara vez se necesitan. Sin embargo, existen algunos estudios que sugieren que tomar suplementos de yodo durante el embarazo podría reducir la frecuencia de los problemas de hipotiroidismo durante la infancia.

La clave del buen funcionamiento del tiroides es la ingestión adecuada, no excesiva, de yodo. Ingestiones en el rango de 100-300 microgramos al día

 

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.