Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Mis padres se divorcian

¿Qué hacer cuando los padres se divorcian?

Expandir imagen
Mis padres se divorcian
Cuando los padres se divorcian el mundo de los hijos cambia por completo. (SHUTTERSTOCK)

Pregunta: Hola doctora. Estoy muy triste, hoy me enteré de que mis padres se van a divorciar después de 30 años de casados. ¡Siento que estoy en el medio... quiero estar ahí para ambos! Quiero saber qué papel debo jugar para ayudarlos a hacer esta transición más fácil. Mi papá le fue infiel a mi mamá varias veces y ella ya se cansó, me cuenta que ya no eran pareja, ya no había amor, solo estaban juntos por apariencia, pero ya crecimos y decidió dejarlo. Obvio ella es la víctima, pero él es mi papá y lo amo igual. Como hija tengo el corazón divido en dos. De mi papá solo tengo buenos recuerdos, ¡el mejor papá del mundo! Yo estoy casada desde hace 3 años, ¿cómo creo en el amor si ellos eran mi ejemplo a seguir? Tengo miedo de que esto afecte mi relación.

Respuesta: Hola mi querida, comprendo tu tristeza y esa necesidad de ser apoyo en estos momentos tan difíciles para tus padres, pero tengo que decirte que no los puedes ayudar, ellos son adultos y tienen que vivir el proceso que les corresponde, pues como pareja conocen su situación, sus conflictos y su decisión debe ser respetada, aunque resulte muy dolorosa.

Como hija, lo único que puedes hacer es encargarte de vivir tu vida y compartir con cada uno de manera individual, sin involucrarte en su relación y sin dejar que ellos te involucren a ti, pues no se puede jugar ni hacer alianzas con uno u otro, sólo puedes estar para ofrecerles tu amor y sobre todo tu respeto por la decisión que ha sido tomada.

Con respecto al temor que sientes, debes tener claro que tú no eres tus padres y tu relación de pareja no es la de ellos. Eres una persona diferente y puedes tener la relación que decidas tener. 

Las relaciones terminan, es algo que puede pasar y lamentablemente ninguna pareja está exenta de ello. Siempre tratamos de dar lo mejor que podemos para tener una relación armoniosa y funcional, pero, si el amor se va y se pierde también el respeto, es necesario tomar una decisión que nos permita recuperar y mantener la paz que merecemos.

Muchas veces ante situaciones como las que estás viviendo, es necesario buscar la ayuda de un terapeuta familiar, para aprender a poner límites a nosotros mismos, a nuestros padres y romper patrones que no queremos repetir.

TEMAS -

Psicóloga, terapeuta sexual, familiar y de pareja, PHD en Sexualidad. Directora del Centro Vida y Familia Ana Simó.