Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Historia viva

En el IX Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica hubo representantes dominicanos

Viajar nos hace dejar de mirarnos el ombligo para levantar la cabeza y la mirada. He paseado estos días por las históricas y neblinosas calles de San Cristóbal de La Laguna, en la volcánica isla de Tenerife. Ya Lope de Vega descubrió cómo se ve «desde las altas cumbres/con intensa sorpresa/el valle más delicioso/que engendró Naturaleza». Una brisa americana parece recorrer sus calles, trazadas casi como arquetipo de muchas calles americanas. Pasearlas es dejarse enamorar por ellas. 

Y en los días finales de mayo las han paseado los lexicógrafos más destacados del mundo hispánico, convocados por la Universidad de La Laguna en el IX Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica. En la sede original de esta casa de estudios, el bellísimo Instituto Cabrera Pinto, cursó el bachillerato don Benito Pérez Galdós y de él dijo don Miguel de Unamuno que era un «rincón de singular sosiego, un remanso de quietud que solicita al estudio».

Ni sosiego ni quietud nos acompañaron a los lexicógrafos en La Laguna, aunque sí nos solicitó al estudio un intensísimo ritmo de trabajo con el presentamos y compartimos los proyectos de trabajo en los que estamos comprometidos con el objetivo común de construir mejores diccionarios para los hablantes de español. Y allí estuvo el equipo dominicano del Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía, que me precio en dirigir, aportando al conocimiento del español que se habla en el Caribe y ayudando a situar la República Dominicana en el mapa de los estudios de español. 

En el jardín del monasterio de Santo Domingo de Guzmán pudimos atisbar uno de los dragos más antiguos de la isla. Un árbol que nos demostró, con sus más de quinientos años de vida, que la historia pervive en nuestros días. Así nuestra lengua, que, como La Laguna, cargada de resonancias americanas, nos demuestra que la historia sigue viva en nosotros.

TEMAS -

María José Rincón González, filóloga y lexicógrafa. Apasionada de las palabras, también desde la letra Zeta de la Academia Dominicana de la Lengua.