Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

En su salsa

El uso de la coma requiere maestría

Quienes afirman que el uso correcto de la coma requiere maestría no están mal encaminados. La coma es un signo de puntuación que está estrechamente relacionado con la organización del texto, con el orden y la claridad de las ideas que vamos a expresar en nuestros escritos. Es decir, la coma separa o delimita partes concretas de una frase y, gracias a esto, es capaz de poner orden en el enunciado. 

Pues bien, para llegar a conocer sus reglas, y, lo que es mucho más importante, para saber cómo aplicarlas apropiadamente, lo que funciona mejor es la práctica con casos concretos. Ahora bien, no intenten abarcar todos los periquitos de la coma de una vez, porque son muchos. En fin, para predicar con el ejemplo vamos a fijarnos hoy en la coma que usamos con algunas palabras o grupos de palabras que nos sirven para enlazar una parte de la oración con otra.  

Por una parte, necesitamos familiarizarnos con estos enlaces, que son muy útiles para estructurar la expresión de nuestras ideas. En primer lugar, nos sirven para establecer un orden de prelación: en primer lugar, por un lado/por otro lado, por una parte/por otra parte; por otro lado, nos ayudan a introducir aclaraciones o adiciones a lo expresado: esto es, a saber, es decir, pues bien, en tal caso, además; incluso, a recapitular lo dicho (en fin, por último) o a incorporar un matiz o una contradicción (ahora bien, sin embargo, no obstante, en cambio, por el contrario, con todo). Por último, debemos recordar que tras estos enlaces siempre debemos escribir una coma, que marca sus límites dentro de la frase. Prueban a encontrarlos en esta Eñe de hoy y los verán en su salsa. 

TEMAS -

María José Rincón González, filóloga y lexicógrafa. Apasionada de las palabras, también desde la letra Zeta de la Academia Dominicana de la Lengua.