Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Reglas para nuevas palabras

Los prefijos no son elementos autónomos

La Ortografía de la lengua española nos recuerda que los prefijos no son elementos autónomos. Para funcionar correctamente un prefijo necesita estar antepuesto a una palabra; con esto le aportar un nuevo matiz de significado a este término hasta el punto de crear una nueva palabra. Sin embargo, la unión de un prefijo y una palabra puede provocar en ocasiones algunos problemas ortográficos que debemos tener presentes para saber cómo solucionarlos.

Cuando el prefijo termina en una vocal y la palabra a la que se suma empieza por la misma vocal, nos encontramos con que la voz resultante tiene una vocal doble: contraargumentar, preestablecer, antiimperialista. La Ortografía académica recomienda simplificar esta doble vocal cuando la pronunciación de una vocal simple está generalizada incluso entre los hablantes cultos: contrataque, contralmirante, prestreno, prescolar, restructurar, rembolsar, antincendios, antinflamatorio. Los casos de duplicación de la vocal e suelen simplificarse con más facilidad, y así están muy asentados términos como rencontrar, restablecer o remplazar. Sin embargo, no hay que olvidar que, aunque la hache sea muda, su presencia impide que se pueda simplificar la vocal doble: semihilo, prehelénico, antihistamínico.

Para proceder con la simplificación de la vocal doble debemos tener presente que la palabra que resulte no debe coincidir con otra que ya exista; de esta manera logramos evitar la confusión entre ambos términos; por ejemplo, el verbo reemitir, formado por la unión del prefijo re- y el verbo emitir, con el sentido de ‘volver a emitir’, mantiene la vocal duplicada para evitar la confusión con remitir, ‘enviar’ o ‘perder intensidad’.

Nacen nuevas palabras gracias a los prefijos y la ortografía también les presta atención. Hagámoslo también nosotros.

TEMAS -

María José Rincón González, filóloga y lexicógrafa. Apasionada de las palabras, también desde la letra Zeta de la Academia Dominicana de la Lengua.