Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Por qué es importante la relajación y cómo practicarla

Hoy es el Día Mundial de la Relajación, por lo que te invitamos a conocerla y practicarla para gestionar tu bienestar

Expandir imagen
Por qué es importante la relajación y cómo practicarla
La relajación es imprescindible para alcanzar el descanso. (SHUTTERSTOCK)

En el bienestar y el buen vivir siempre estará presente la relajación, cuya efemérides es el 15 de agosto, es decir hoy. Es lo que nos lleva a hablar de su importancia, ya que en ella descansa una parte de la higiene de la salud mental y, por tanto, de la física.

La relajación es imprescindible para alcanzar el descanso que, a su vez, equilibra la respiración, el metabolismo, el ritmo cardíaco, desempeño muscular y otros tantos requerimientos de la complejidad humana; y más en un período en el que la sociedad mundial se encuentra expuesta a situaciones estresantes que lo alteran todo.

Cinco tipos de relajación para cada necesidad

La recomendación de los eruditos de la medicina es que se desarrollen algunas técnicas para alcanzar la relajación, especialmente “si tienes muchas responsabilidades o te enfrentas a las exigencias de una enfermedad, es posible que las técnicas de relajación no sean una prioridad en tu vida. Pero eso significa que podrías perderte los beneficios de la relajación para la salud”, dicen los especialistas de la Clínica Mayo.

Existen tantas para satisfacer las diferentes necesidades, como la respiración profunda, los masajes, la meditación, el taichí, el yoga, biorretroalimentación, la musicoterapia o terapia de arte, aromaterapia y la hidroterapia; a continuación te explicamos cinco de ellas.

1. La interior. También conocida como autógena, es, según UNC Health Care, una habilidad que se puede usar para relajar el cuerpo. “A través de la concentración en sensaciones de pesadez y calidez en diferentes partes del cuerpo, la persona puede liberar la tensión en sus músculos y relajarse. Dentro de los beneficios que tiene hacerla está el que disminuye el estrés, da una sensación de control, disminuye la ansiedad, mejora el sueño, ayuda a concentrarse y a sentirse más descansado.

2. Visualización. En ella se forman imágenes mentales para hacer un recorrido visual, explica la Clínica Mayo. La mayor parte de los sentidos se involucran en este tipo de relajación, ya que la persona puede involucrar el olfato, la vista, el oído y el tacto. En cierto modo se combina con parte de la técnica de respiración, pues debes centrarte en ella.

3. Relajación muscular progresiva. Implica tensionar y relajar los músculos, en una parte del cuerpo a la vez, para generar una sensación de relajación física, explica la organización Breast Cancer, pero además cita que ciertos estudios científicos han revelado que es útil para reducir algunos síntomas en los pacientes de cáncer de mama, como náuseas, vómitos, ansiedad y depresión.

4. Relajación diferencial. Es una variante de la relajación muscular progresiva, con la particularidad de que ésta te guía a tensar solo los músculos relacionados con la actividad que se diseñe. Según el portal Psicología y Mente, la relajación diferencial suele combinar tres tipos de variables dicotómicas: posición (sentado/de pie); actividad (activo/no activo) y lugar (tranquilo/no tranquilo).

5. Hidroterapia. Es el uso del agua con fines terapéuticos, de hecho es una de las mejores para realizar en pareja, ya que sus efectos impactan tanto en lo físico como lo emocional. En ella se utilizan varios métodos como los baños con cambios de temperatura, las duchas con impacto de agua sesionada, los chorros que ejercen un impacto sobre la piel y los músculos. También se utiliza el método de envoltura de agua a través de tejido.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.