Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Dra. Deverllym D. Peguero: “El rol principal del médico debe ser la prevención”

Hoy Día del Médico Dominicano honramos al médico de familia, quizás el profesional de la medicina menos valorado

Expandir imagen
Dra. Deverllym D. Peguero: “El rol principal del médico debe ser la prevención”
La Dra. Deverllym D. Peguero es médico de familia. (FUENTE EXTERNA)

Hoy 18 de agosto, Día del Médico Dominicano honramos al médico de familia, quizás el profesional de la medicina menos valorado; sin embargo, este especialista constituye la puerta de entrada de todas las personas que necesitan atención médica primaria. Es quien trata el contexto de cada enfermedad, por lo que es de vital importancia ante cualquier síntoma de causa desconocida. En la actualidad existen en el país 1,832 médicos de familia y 471 que están cursando la especialidad.

¿Cree que hoy, más que nunca, la relación entre médico y paciente es importante?

Sí, es realmente muy importante ya que hoy en día se están presentando muchos problemas psicológicos /conductuales, sin tomar en cuenta que muchos de ellos están aumentando por la falta de atención e interrogantes hacia los pacientes, acerca de su diario vivir, el cual nos permite dar una mejor evaluación médica y evitar ciertas conductas y acciones.

¿Cuál debe ser el papel del médico de familia en la sociedad y en el sistema sanitario?

La función principal del médico de familia es ser la puerta de entrada de las personas que necesitan atención médica primaria, sin olvidar que el rol principal del médico es la prevención, no importa la edad ni el sexo. El médico de familia trata de comprender el contexto de cada enfermedad y considera cada contacto con sus pacientes, una nueva oportunidad para poner en marcha las medidas de prevención y/o educación sanitaria refiriéndose al entorno donde viven y sus enfermedades.

¿Qué mensaje lanzarías a los estudiantes de medicina que quieran apostar por esta especialidad?

Que no tengan miedo a enfrentar nuevos desafíos, a pesar de ver o escuchar el maltrato que muchas veces recibimos los médicos familiares por la sociedad.

Y que podríamos catalogar la medicina familiar y comunitaria una de las especialidades más completas de la medicina, ya que nos permite atender pacientes de todas las edades, a diferencia de otras especialidades que limitan la accesibilidad de sus servicios en función de edad, sexo y/o diagnóstico médico.

Así que esta especialidad abarca a todos los miembros de la familia.

La medicina familiar abarca a todos los miembros de la familia desde el inicio de su nacimiento hasta la vejez, permitiéndonos así desarrollar el genograma de cada individuo. De esta manera podemos saber el tipo de familia a partir de lo biológico /conductual.

¿Por qué no se valora la función del médico de familia?

Por la falta de conocimiento de qué es, y sus funciones; aún hay muchas personas que confunden a un médico familiar con un médico general o internista. Nuestra sociedad no toma en cuenta que es una de las especialidades más completas y hermosas de la medicina.

¿Cuál es la diferencia entre médico de familia, médico general y un médico internista?

El médico general no es un especialista, es un médico que omitió especializarse (el que sale por defecto de una universidad), mientras el médico familiar es un especialista en la generalidad y en comunitaria (se forma en un programa de residencia durante tres o cuatro años).

En tanto que un internista es especialista en medicina interna del adulto, no atiende embarazadas, niños, ni tampoco es quirúrgico.

Por su lado, el médico de familia asiste pacientes de todas las edades y especialidades, con mayor énfasis en la medicina preventiva y comunitaria.

TEMAS -

Norys Sánchez es periodista. Formó parte del equipo fundador de Revista Rumbo y Diario Libre. Fue editora de la revista Madre Única. Autora del libro La palabra de los sueños, una selección de entrevistas a personalidades del mundo político, económico, diplomático y social del país.