Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diabetes
Diabetes

La diabetes puede dañar los órganos del cuerpo; conoce cuáles

La diabetes mellitus tipo 2, que es la más común, se puede prevenir adoptando un estilo de vida saludable

Expandir imagen
La diabetes puede dañar los órganos del cuerpo; conoce cuáles
Doctora Gabriela Báez, endoncrino internista CEMDOE. (FUENTE EXTERNA)

Agosto es el Mes de la Diabetes, por lo que se ha dedicado a crear conciencia sobre esta enfermedad que hasta el momento no tiene cura, pero que con un cambio de hábito alimenticio se puede tener calidad de vida. 

“Se prevé que para 2030, 643 millones y para 2045, 783 millones de adultos de entre 20 y 79 años vivirán con diabetes, por lo que se estima que el número de personas con diabetes incrementará a un 46%. El aumento de la incidencia del sobrepeso/obesidad observada en los últimos años ha provocado que se multipliquen los casos de diabetes y sumado a esto, el estrés, la disminución de la calidad del sueño que se ha incrementado desde la pandemia de COVID-19, la ingesta de alimentos ultra procesados y el consumo de bebidas azucaradas ha propiciado el que cada vez sean diagnosticadas más personas con esta enfermedad”, dice la doctora Gabriela Báez, endocrino internista.

Ella advierte que una hiperglucemia sostenida por largo tiempo  llega a producir  cambios estructurales, funcionales y bioquímicos que alteran el metabolismo celular y el flujo sanguíneo a diversos órganos:

Daños en los ojos

Estos tienen diminutos vasos sanguíneos, que se pueden ver afectados cuando se mantienen niveles altos de azúcar en sangre durante mucho tiempo. Algunos vasos sanguíneos pueden inflamarse y debilitarse, otros pueden ocluirse e impedir que pase suficiente sangre, causando problemas en la visión o ceguera. 

Afecta el corazón 

Los niveles altos de azúcar en sangre también pueden dañar vasos sanguíneos más grandes que aportan oxígeno al corazón y cerebro; al igual que la grasa. Esto provoca que  se rompan, generando coágulos y obstrucción, y amenazando con un un ataque cardíaco o un derrame cerebral. 

Altera  los nervios

Los nervios transmiten mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo. Ellos le dicen al cuerpo lo que que se ve o se siente. Los nervios dañados pueden dejar de enviar mensajes, o pueden enviar mensajes muy lentamente o en el momento equivocado. 

Amenaza a tus pies 

La diabetes puede dañar los pies de dos maneras: al afectar los nervios impide que se sienta dolor u otros problemas en los pies. Otra forma se debe a la mala  circulación sanguínea. Un flujo sanguíneo deficiente dificulta la cicatrización de úlceras en la piel o la resolución de una infección. 

Daños en los riñones

Para Báez los riñones son como un filtro de café, que evita el paso de los granos, pero permite que pase el  agua. Es lo que hace los riñones, al filtrar los desechos del cuerpo, manteniendo lo que se necesita. Estos están llenos de diminutos vasos sanguíneos, y con el tiempo, los niveles altos de azúcar en sangre pueden hacer que se estrechen y se tapen. A medida que los riñones reciben menos sangre, salen menos desechos y líquido adicional del cuerpo. l

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.