Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Estos son los principales síntomas del linfoma

Hoy es el Día Mundial de Concientización del Linfoma, un tipo de cáncer causado por la anomalía de los glóbulos blancos

Expandir imagen
Estos son los principales síntomas del linfoma
Los diferentes tipos de linfoma de Hodgkin pueden crecer y propagarse de una manera diferente y pueden ser tratados de forma distinta. (SHUTTERSTOCK)

Un linfoma es un tipo de cáncer que se establece en el sistema linfático, el cual está conformado por los ganglios linfáticos, el bazo, el timo y la médula ósea. Puede presentarse a cualquier edad.

Este cáncer se divide en dos grandes grupos: Linfoma de Hodgkin o Enfermedad de Hodgkin; como antes se le conocía; y Linfoma no hodgkiniano; ambas pueden sugerir tratamientos convencionales para el cáncer, como la quimioterapia y radioterapia, sin embargo, dependerá de la gravedad y perfil del paciente que el especialista médico tome una decisión al respecto, partiendo de exámenes médicos.

A propósito de celebrarse el 15 de septiembre el Día Mundial de Concientización del Linfoma, traemos algunos datos que te pueden orientar o dar luz de alerta al respecto:

El Linfoma de Hodgkin. Las causas que provocan esta enfermedad son desconocidas. No obstante, el cuerpo da síntomas de alerta que te deberían llevar de inmediato a la consulta médica; como la visualización de un bultito, resultado de la inflamación de uno o más ganglios linfáticos. Además de los ganglios tiende a instalarse en órganos como pulmones, hígado y la médula ósea.

Linfoma no hodgkiniano. Al igual que muchos tipos de cánceres se desconoce la causa exacta que lo produce; aunque sí se sabe que las personas con mayor riesgo de padecerlo, son aquellas que presentan un sistema inmune debilitado. Este tipo de cáncer ocurre cuando los glóbulos blancos, también conocidos como células B, se hacen anormales y comienzan a multiplicarse y se distribuyen por distintas partes del cuerpo.

Los cinco síntomas más frecuentes son: crecimiento de ganglios, especialmente en la zona de la ingle, axilas o cuello; fiebre; pérdida de peso; sudoración nocturna y fatiga inusual. 

TEMAS -
  • Linfoma
  • Cáncer
  • Salud

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.