Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Abrir la mirada

El inicio del año escolar renace la ilusión de un niño en la escuela

Ahora que se acerca el comienzo del curso escolar, renace la ilusión que siempre hace surgir en nosotros la idea de un niño en la escuela. Y detrás de esa ilusión resistente a pesar de todo, está el debate de lo que cada uno de nosotros piensa que debe ser la educación. La misma existencia del debate sobre para qué debe servir la educación de nuestros niños y cómo desarrollarla nos hace abrigar esperanzas. 

Con la educación se trata de cultivar esencialmente el lenguaje, ese que nos permitirá hablar con nosotros mismos y con los demás a lo largo de toda la vida. Empezamos por las letras y de ahí pasamos a las palabras y a sus sentidos, unos sentidos que nos van abriendo la mirada, que van ensanchando nuestra capacidad de leer (ver, observar, interpretar, analizar, transformar) lo que nos rodea, más allá y también más acá. 

Nos enseña el filósofo y académico de la lengua Emilio Lledó que la educación es educación de la mirada, que «junto a ese aprendizaje de las letras, hay que ir poco a poco, mostrando el sentido de las palabras, la inmensa capacidad de ver con ellas, y su creciente posibilidad de abrir la mirada infantil, de liberarla». 

Y para abrir y liberar esa mirada no hay nada más útil que un libro, ese que Lledó considera «el juguete libro, lleno de estímulos, de conocimientos y de ideales». Jugar con los libros, jugar con la lectura, jugar con las palabras estimula la sensibilidad y el afán de conocimiento, la reflexión y la acción. ¿Qué más queremos enseñarles a nuestros niños? Abrámosles la mirada y ellos harán el resto. Alimentemos esa mirada con libros y ellos harán el resto.

TEMAS -
  • Eñe

María José Rincón González, filóloga y lexicógrafa. Apasionada de las palabras, también desde la letra Zeta de la Academia Dominicana de la Lengua.