Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

15 datos curiosos que deberías saber sobre el corazón

La cardióloga Jeimy Gómez revela algunos datos que quizás deconocías y que hoy te lo compartimos por ser hoy el Día Mundial del Corazón

Expandir imagen
15 datos curiosos que deberías saber sobre el corazón
Según la OMS se estima que para el año 2030 unos 24 millones de personas perderán la vida, a causa de las enfermedades del corazón. (FREEPIK)

 Hoy es el Día del Corazón por lo que te invitamos a que conozcas cómo funciona para que lo cuides más porque él es sumamente importante para la vida. Es un pequeño órgano que suple a todo el cuerpo de sangre rica en oxígeno y nutrientes a través de los vasos de la sangre. En él hay un sistema eléctrico que controla la velocidad de los latidos.

Es necesario tener en cuenta que la mejor medicina es la preventiva, por ser más efectiva, rápida y económica. Lo que quiere decir que hay que adoptar un estilo de vida saludable, lo cual incluye no fumar, cuidar el peso y hacer ejercicios, pero además cuidar la higiene del sueño y nuestras emociones.

Consultamos a la cardióloga Jeimy Gómez, quien nos da a conocer 15 curiosidades sobre el corazón que quizás desconocías:

  • ¡Se puede romper! Durante la vida adulta puede ocurrir el Síndrome del Corazón Roto, más frecuente en el sexo femenino y causado por un abrupto estrés a raíz de un impacto emocional o físico. Sus síntomas son similares a los del infarto cardiaco y, aunque muy raro, puede causar la muerte.

  • Tiene la capacidad para llenar una piscina olímpica en un año, nada más y nada menos que con dos millones y medio de litros de sangre.

  • El corazón nunca descansa. Late 100,000 veces por día, 35 millones cada año y más de 2,500 millones de veces a lo largo de una vida promedio.

  • El corazón de la mujer late más rápido que el del hombre. Debido a su menor tamaño, en comparación con el del hombre, compensa las necesidades del cuerpo aumentando el número de pulsaciones.

  • Puede latir fuera del cuerpo. Esto es posible debido a que genera sus propios impulsos eléctricos.

  • El corazón de un bebé late más rápido que el de un adulto. Tiene la capacidad de latir hasta 190 latidos por minuto, cuando el del adulto no debe latir por encima de 100 latidos por minuto.

  • El único lugar del cuerpo al que el corazón no lleva sangre es a la córnea.

  • El corazón arroja sangre al sistema circulatorio compuesto por arterias, venas y vasos capilares. Si extendiéramos esa red de vasos, tendríamos suficientes capilares para darle la vuelta al mundo en dos ocasiones.

  • El corazón bombea 7,000 litros de sangre por día. Se calcula que esta cantidad es suficiente para llenar unas 30 bañeras.

  • La ubicación del corazón en el pecho no es ni el izquierdo ni el derecho. Se localiza justo en el centro del pecho entre ambos pulmones y protegido por los arcos costales.

  • El corazón de un adulto bombea cinco litros de sangre por minuto.

  • El corazón puede padecer de cáncer. Sí, aunque es muy raro que un cáncer primario lo afecte, es posible que suceda. Las células del corazón dejan de dividirse después del nacimiento. Es importante recordar que, para la aparición de lesiones malignas y su evolución, es necesario la multiplicación de las células que en el corazón no ocurre.

  • Los recién nacidos se tranquilizan al escuchar el sonido del corazón.

  • No todos los corazones son iguales. Tienen el tamaño del puño, pero el tamaño del puño del dueño del corazón.

  • El corazón humano late entre 60 y 100 veces por minuto.


TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.