Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Influenza: una alerta necesaria

Es necesario recordar, que cada año, preferiblemente entre octubre y noviembre, debemos vacunarnos contra la gripe o influenza estacional, antes que llegue el invierno, estación del año mas proclive a procesos respiratorios.

Expandir imagen
Influenza: una alerta necesaria

Es necesario recordar, que cada año, preferiblemente entre octubre y noviembre, debemos vacunarnos contra la gripe o influenza estacional, antes que llegue el invierno, estación del año mas proclive a procesos respiratorios.

¿Quiénes deben vacunarse? Todas las personas a partir de los 6 meses de edad, con énfasis en los niños, adultos sobre los 65 años y las embarazadas, que pueden vacunarse en cualquier momento del embarazo.

¿Existe en la actualidad un brote epidémico de influenza en nuestro país? No lo sabemos, porque, necesitamos conocer cuántos casos serían los esperados para esta época y ese dato no lo tenemos. Sin embargo, los pediatras en las últimas 3 semanas, estamos viendo muchos casos de influenza, específicamente tipo A.

¿Qué diferencia hay entre catarro o resfriado común y la influenza? Mucha gente le llama gripe o influenza al catarro o resfriado común que no es más que congestión nasal, moco a veces acompañado de tos y ruido de pecho en un niño sano, que está jugando, comiendo y haciendo su vida normal.

La gripe o influenza es diferente, es un síndrome respiratorio, con tos, fiebre alta, cefalea, mal estado general, dolores en el cuerpo y cansancio, a veces con vómitos y diarrea, inapetencia y estado de postración que, en los niños y personas mayores, se puede agravar y llevar a la muerte. Es por eso que, cada año las autoridades de salud y los médicos recomendamos vacunarse contra la influenza.

¿Por qué cada año?

Porque cada año son diferentes los virus de la gripe que están circulando, y es cada año que se fabrican las vacunas contra esos virus que son detectados en las distintas comunidades y latitudes.

Algunas personas dicen que no se van a vacunar, porque lo han hecho anteriormente y les ha dado gripe. ¿Si se vacuna, puede darle gripe? Sí, podría darle gripe, pero es menos probable que se complique, que amerite internamiento o que usted se convierta en un foco de contagio para otras personas.

El virus de la influenza se transmite con mucha facilidad de persona a persona y puede originar epidemias estacionales. La mayoría de las personas suelen recuperarse en una o dos semanas. Sin embargo, los niños, adultos mayores y las embarazadas tienen un alto riesgo de complicación e incluso de muerte. Condiciones que pueden evitarse con la vacuna, que ha demostrado sus beneficios e inocuidad.



TEMAS -

Pediatra neonatólogo. Pediatra emérito y pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría.