Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La casa y la escuela

Mayorga nos lo dice como los grandes: la casa y la escuela, la familia y el maestro son imprescindibles para que se establezca esa relación íntima y apasionada con la lectura

Les hablaba la semana pasada de Juan Mayorga y de su poderoso discurso de recepción del Premio Princesa de Asturias de la las Letras 2022, en el que rememoró con infinita ternura cómo sus hijos descubrieron las magia de las letras y la fascinación por la hoja en blanco, dice Mayorga «como si fuera un lugar mágico».

Nos habló en su discurso de su historia de amor apasionado por las letras: «Si hoy quiero explicarme mi relación con las letras, íntima y apasionada, tengo que evocar una casa, la de mi propia infancia, en que se leía en voz alta. Y después debo, cuanto antes, hablar de mi descubrimiento del escenario, que se me apareció como un lugar no menos mágico […]. También el escenario, tuviese el tamaño que tuviese, era un espacio infinito. En un escenario cabía el mundo. En un escenario cabíamos todos. Así lo supe, inmediatamente, cuando fui por primera vez al teatro, gracias a que nos mandó hacerlo la profesora de Lengua y Literatura del instituto».

Mayorga nos lo dice como los grandes: la casa y la escuela, la familia y el maestro son imprescindibles para que se establezca esa relación íntima y apasionada con la lectura y la escritura, también con el teatro, en el que las palabras se nos revelan «al oído, personalmente».

No hace mucho tiempo compartí una maravillosa cena con Juan Mayorga y Carlos García Gual en el Museo del Prado. Hablamos de libros y palabras, de libros viejos y palabras viejas, y de la fascinación que nos provocaba vivir el tiempo a través de ellos. Nuestra aspiración es que la oportunidad de sentir esa fascinación por las palabras se les garantice a todos los niños; recuerden, la casa y la escuela.



TEMAS -

María José Rincón González, filóloga y lexicógrafa. Apasionada de las palabras, también desde la letra Zeta de la Academia Dominicana de la Lengua.