Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La Enfermedad de Huntington afecta la mente y el movimiento

Este es un trastorno hereditario que puede aparecer en cualquier etapa de la vida y cuyos síntomas suelen variar

Expandir imagen
La Enfermedad de Huntington afecta la mente y el movimiento
La enfermedad de Huntington es considerada rara. (SHUTTERSTOCK)

La enfermedad de Huntington es una patología poco frecuente que degenera progresivamente las células nerviosas del cerebro, pudiendo provocar trastornos del movimiento cognitivos y hasta psiquiátricos. 

“Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común entre los 30 y 40 años. A la variante juvenil se le suele llamar variante Whestphal y suele manifestarse con acinesia, parkinsonismo y convulsiones”, explica el doctor Willliam de Jesús.

El especialista en neurología dice que lo que llama más la atención, cuando se trata de pacientes adultos, es la corea, que consiste en movimientos involuntarios, repentinos y breves, que suelen afectar la cara, la boca, el tronco y las extremidades. “Las partes afectadas van a depender mucho de la edad y de la cantidad de repeticiones del trinucleotido GAG. Pero en la enfermedad de Huntington perjudica más a la cabeza, los músculos de la cara, la frente y la lengua”. 

Respecto a la prevención, el doctor, que ofrece sus servicios en CEMDOE, resalta que se pueden tomar algunas medidas preventivas con la consejería genética, ya que permite establecer la probabilidad de riesgo y la carga de repeticiones que tiene el enfermo. “También es importante asesorar al paciente en cuanto a su salud reproductiva, pues sus descendientes pueden desarrollar la enfermedad, para la cual no hay cura”.

Síntomas

Hay que tener bien claro que esta enfermedad se manifiesta con síntomas que pueden variar entre una persona y otra. A continuación, estos son los más frecuentes, según Mayo Clinic.

Trastornos motrices

Las personas con la enfermedad de Huntington pueden presentar problemas musculares, como rigidez, movimientos oculares inusuales, dificultad de equilibrio, postura y marcha, así como para hablar o tragar.

Cognitivos

Se pueden presentar dificultades para enfocarse en el desarrollo de tareas y de organización, incluso para un nuevo aprendizaje. Las personas con esta enfermedad pueden estancarse en un pensamiento y actuar de manera impulsiva hasta el punto de presentar promiscuidad sexual.

Psiquiátricos

Entre los más frecuentes está el trastorno bipolar, el obsesivo compulsivo y la manía. La depresión es el más común de todos, que, por lo regular, es a consecuencia de las lesiones cerebrales. 

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.