Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Dra. Marcia Castillo: “Si nuestro cerebro fracasa, todo fracasa”

Mantener nuestro cerebro saludable es imprescindible para nuestra salud tanto física como mental

Expandir imagen
Dra. Marcia Castillo: “Si nuestro cerebro fracasa, todo fracasa”
Dra. Marcia Castillo, medico neuróloga, especialista en Parkinson y movimientos anormales en el Centro Médico Moderno. (FUENTE EXTERNA)

El cerebro humano es el centro de comando del sistema nervioso central y permite que ocurran los pensamientos, la memoria, el movimiento y las emociones. Por tanto, mantenerlo saludable es imprescindible para nuestra salud tanto física como mental. Aprende a cuidarlo, en el marco del Día del Neurólogo, con los consejos de la Dra. Marcia Castillo.

¿Qué es y cómo se mantiene un cerebro sano?

El cerebro es el órgano rector de los demás órganos de nuestro cuerpo, de su regulación y sus funciones dependen del equilibrio de los demás órganos y sistemas. Nuestro cerebro alberga la parte orgánica, que es la masa encefálica, y la psiquis, que corresponde a la mente y que es objeto de estudio y abordaje de los especialistas en psiquiatría.

Una de cada cuatro personas sufre una discapacidad a lo largo de su vida a causa de enfermedades neurológicas, ¿qué tan importante es incluir la neurología en la medicina preventiva?

Lastimosamente no existen protocolos establecidos de medicina preventiva en neurología, aunque cada día se apuesta más a la psicoeducación sobre la salud cerebral. Por ejemplo, el caso emblemático sería un adulto mayor con quejas cognitivas, que no debería normalizarse por asuntos edaistas sino acudir a una visita y excluir algún signo temprano de demencia, por citar. Falta formalizar una campaña sobre prevención de ictus, epilepsia y estilo de vida, higiene de vida y migraña.

¿Cuáles son las afecciones o trastornos del cerebro más comunes en RD?

La enfermedad vasculocerebral es la que más impacta vital y funcionalmente a la persona y la familia; por otro lado, la migraña en mujeres es una de las causas más comunes de ausentismo laboral, problemas maritales y depresión; otras como el Alzhéimer y el Parkinson, por ser enfermedades crónicas y progresivas, representan entidades de consulta frecuente y recurrente en neurología.

¿Cuál es la prevalencia de las enfermedades neurodegenerativas en RD?

A nivel mundial el Alzhéimer y el Parkinson son la primera y segunda causa de enfermedades neurodegenerativas. En el caso del EA (Alzhéimer) se estima que 30 millones de personas en el mundo la padecen se espera de que para el 2050 las tasas se tripliquen, en el caso de la EP (Parkinson) 1/100 personas por encima de 65 años sufre la misma y va duplicándose por década.

¿Cuándo es necesario ir a consulta?

Cuando hay dolor de cabeza persistente con visión borrosa y trastorno de coordinación; deterioro de funciones motoras progresiva e irreversible; alteración del habla, deglución,  debilidad muscular focal o global aguda o subaguda; alteración brusca del comportamiento, conducta o estado de vigilia; pérdida del control de esfínteres , anestesia o disminución de la sensibilidad focal o a partir de un nivel establecido.

¿Qué consejos daría para mantener un cerebro sano y prevenir enfermedades neurológicas?

Una dieta saludable, sobre todo dieta mundo Mind (híbrido de la dieta mediterránea) la cual es neuroprotectora; mantener una rutina regular de ejercicio, sobre todo de tipo aeróbico; sostener una adecuada higiene de sueño que garantice un adecuado reposo y descanso reparador; bajar los umbrales de estrés;  realizar actividades recreativas  al menos 2 veces semana; aprender un nuevo idioma, instrumento musical, arte   o cultivar el hábito regular de la lectura -esto estimula la plasticidad y aumenta la reserva cognitiva, ambos sustrato de defensa ante una posible injuria cerebral futura; e intentar practicar alguna técnica de relajación, ejercicio de respiración, meditación, yoga o musicoterapia.

¿Qué avances destacables se han producido en el estudio del cerebro humano?

Los estudios funcionales nos han ayudado a identificar las áreas cerebrales encargadas de cada función y esta es la base para identificar patologías específicas. El Proyecto Cerebro Humano también es uno de los proyectos más ambiciosos y prometedores, un modelo médico-científico y tecnológico que tiene como objetivo reproducir tecnológicamente las características del cerebro humano de modo tal que se logre avanzar en medicina  neurociencia e inteligencia artificial. Además las cirugías funcionales para patologías psiquiátricas, denominada  psicocirugía, han permitido abordar Toc, depresión, ludopatía.

¿Cuánta capacidad del cerebro utilizamos las personas?

El mito del 10% se ha desmontado, usamos tanto de nuestro cerebro como nos propongamos, precisamente de este aspecto deriva la plasticidad, de nuevas conexiones sinápticas, neurogénesis, entre otros aspectos.

¿Cuándo son peligrosos los olvidos?

Olvidar nos ayuda a regular ciertos aspectos emocionales y vitales, si recordamos todos seríamos inoperantes. Los olvidos se convierten en patológicos cuando trastocan nuestra cotidianidad e impactan nuestro desempeño, con frecuencia suele ser patológicos los olvidos que nos hace notar la familia y los que nosotros mismos autoobservamos.

Como sociedad, ¿qué deberíamos aprender sobre las enfermedades neurológicas?

Los últimos hechos históricos que hemos vivido nos han aleccionado rigurosamente sobre la importancia de la salud cerebral, si nuestro cerebro fracasa todo fracasa, la angustia, la depresión, el estrés, el insomnio, la ansiedad social, son entidades cosmogónicas cada vez más in crescendo que no parecen tener fin. Vivimos en una sociedad que parece estar mentalmente enferma y algo debemos aprender de eso para poder cambiarlo y avanzar.

¿Aún sufren los enfermos neurológicos un estigma?

Sí, lo han sufrido, lo sufren y falta voluntad política para normalizar campañas que rompan estos estigmas. Tenemos esperanza de que esto cambie.

TEMAS -

Periodista, con más de 30 años de experiencia en revistas. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, España. Actualmente dirige la sección Revista de Diario Libre en República Dominicana.