Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“Doctora, nos vemos en Enero”

Sepamos que disfrutar de la variedad gastronómica de esta fecha también es saludable

Expandir imagen
“Doctora, nos vemos en Enero”

Bajar de peso encabeza las listas de casi todo el mundo para el próximo año, una meta repetitiva y que un porcentaje muy bajo realmente logra. Cuando se trata de control de peso, es frecuente encontrar ese impulso o motivación inicial pero no una estrategia para conseguirlo ni la continuidad para alcanzar la meta propuesta.

Esto tiene que ver con la falta de planificación, apoyo profesional y trabajo integral, además de la complejidad del sobrepeso y obesidad.

¿Existen algunas recomendaciones especiales para Navidad o algún período festivo?

Realmente no. Las pautas sobre un estilo saludable se mantienen en el tiempo, así como, deberá ser consistente con las mismas para apreciar los beneficios de una adecuada prevención.

Recordemos que nos desenvolvemos en un ambiente que estimula al sobrepeso y obesidad, al que llamamos obesogénico. Esto inicia con la idea típica del dominicano de que “con barriguita” te ves mejor, o que “estar en el hueso” es un problema. Tenemos más acceso a alimentos grasos y altamente calóricos (frituras, papitas, chicharrones) y como país nos falta mayor regulación en el consumo de alcohol, sin hablar del estrés laboral y personal, más un sinnúmero de otros elementos.

¿Es el período navideño el más demandante desde el punto de vista nutricional?

Es probable que sea el más prolongado, prácticamente todo el mes de diciembre y algunos desde noviembre, pero sin dudas, todos los festivos durante el año son una invitación abierta al exceso en el consumo de alimentos y bebidas.

Sepamos que disfrutar de la variedad gastronómica de esta fecha también es saludable, se recomienda compartir con las familias, amigos y reforzar esos lazos afectivos tan importantes para la salud mental pero no olvidemos encontrar ese balance tan necesario que debemos practicar todos los días de nuestras vidas.

TEMAS -

Dra. Erika Pérez-Lara Doctora en Medicina. Especialidad en Nutriología Clínica en INTEC. Master en Nutrición y Alimentación en Universidad de Barcelona (UB).