Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Recomendaciones para este nuevo año

“Estar saludable” no es sinónimo de tener un peso corporal dentro de un rango ideal, sino que ese peso recomendado se acompañe de un bienestar físico y emocional

Recordemos que “estar saludable” no es sinónimo de tener un peso corporal dentro de un rango ideal, sino más bien, que ese peso recomendado se acompañe de un bienestar físico y emocional.

¿Cuáles puntos debemos considerar para cumplir esta meta?

—Vea un médico. Si es de aquellas personas que lo visita cuando se siente enfermo, considere cambiar este patrón. Es importante que al menos una vez al año revisemos que nuestras pruebas de sangre, orina y otros estudios diagnósticos se encuentren acorde a lo esperado.

—Conozca su peso. Ya no estaremos mirando el número que arroja la balanza, sino la forma en cómo está compuesto ese peso. ¿Conoces tu porcentaje de grasa? ¿La cantidad de agua corporal? ¿La suma de toda la masa no grasa en el cuerpo? ¿Qué tal si hablamos de algo más complicado como el ángulo de fase?

—Evalúe su estado de ánimo y sueño. Según numerosos estudios, la relación sueño-obesidad tienen un rol protagónico en su bienestar y estado general.

Una vez conseguimos aclarar estos puntos, organizar una alimentación saludable podrá realizarse justo a la medida. Ahora bien, el éxito está en los detalles.

¿Cuáles detalles no puedes obviar?

—Variedad. Una de las principales razones de fallo recae en una rutina poco variada, con alimentos insípidos y repetitivos.

—Sea específico. “Voy a comer vegetales” resulta una meta no medible. Coloque una cantidad y frecuencia específica que pueda cumplir semanalmente.

—Sostenibilidad. Si te propones perder peso, asegúrate que la forma de lograrlo sea algo que puedas mantener toda la vida. Si el método para conseguir ese peso fue muy difícil, probablemente pierda fuerza en el camino haciendo que retornes a tu punto de inicio.

—Disfrute del ejercicio. No cierre sus opciones al gimnasio, puede caminar, correr, montar bicicleta, jugar baloncesto, nadar o bailar. Sea cual sea su decisión, encuentre disfrute en esta actividad para que pueda sostenerla en el tiempo.

—Organización previa. De forma semanal o quincenal debe organizar su despensa, definir “el qué” va a comer diariamente, anticipar las actividades sociales, negocie con usted mismo los desarreglos y priorice lo saludable.

Hay muchos otros puntos que podemos discutir de forma individual en consulta, pero tener esta idea global es la clave para iniciar los cambios sostenibles que todos debemos alcanzar.

TEMAS -

Dra. Erika Pérez-Lara Doctora en Medicina. Especialidad en Nutriología Clínica en INTEC. Master en Nutrición y Alimentación en Universidad de Barcelona (UB).