Silimarina y tu hígado, ¿qué es?
“Un potente antioxidante usado hace miles de años para tratar enfermedades del hígado”
Sabemos que el hígado graso es uno de los principales hallazgos en una sonografía abdominal, frecuente en el sobrepeso y obesidad, pudiendo estar relacionado con alimentación inadecuada, consumo de alcohol, inactividad física y otros factores.
La gran mayoría a quienes se les diagnostica hígado graso ignora el significativo factor de riesgo que representa desde el punto cardiovascular y metabólico. Para ponerlos en contexto, tener hígado graso es dar un paso hacia adelante cuando caminamos hacia el infarto cardiaco.
Pensando de esta manera y buscando formas de mejorar el daño, se han buscado fármacos para contribuir con el tratamiento del hígado graso, siendo hasta hoy la perdida de peso, los ejercicios físicos y la sostenibilidad en los buenos hábitos la principal receta para nuestros pacientes. Pocos medicamentos pueden realmente ayudar a resolver este problema, pero dentro de la oferta se encuentra la Silimarina.
Estos son los tipos de obesidad que afectan a la población general
El cardo lechoso o mariano (Silybum marianum) es una planta cuyas semillas tienen el principio activo de silimarina, un potente antioxidante usado hace miles de años para tratar enfermedades del hígado. Es uno de los medicamentos con base de hierbas con mayor cantidad de estudios científicos, encontrando entre algunos de sus efectos, la capacidad de reducir la producción de radicales libres, actividad antifibrótica y puede actuar como un agente protector para inhibir las toxinas. En algunos estudios animales, podría reducir el daño en el hígado causado por el acetaminofen, la radiación, la sobrecarga de hierro, el alcohol, entre otros. (Navarro, 2019)
Se ha utilizado a la silimarina para tratar el hígado graso alcohólico o no alcohólico, cirrosis, así como hepatitis causadas por virus. Se necesitaran más estudios para seguir entendiendo beneficios y riesgos, así como establecer protocolos para su utilización.
El principal efecto a resaltar es el antiinflamatorio que poseen los derivados de plantas, que podrían replicarse si somos insistentes en la importancia del consumo diario de verduras, en todas sus versiones, así como, las frutas y cereales integrales en porciones moderadas.
Reforzamos que, el principal tratamiento en enfermedades hepáticas deberá ser guiado por un especialista en el área (Gastroenterólogo), y que el hígado graso se beneficia, en su mayoría, de cambios sostenibles en el estilo de vida, utilizando a la silimarina como apoyo en casos específicos.