Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Seis acciones para reducir el consumo del agua

En República Dominicana hay escasez de agua, en el marco al Día Mundial del Agua Saiurys Bonnet comparte algunos hábitos para migrar a un uso consciente

Expandir imagen
Seis acciones para reducir el consumo del agua
Saiurys Bonnet creadora de Una Vaina Verde. (FUENTE EXTERNA)

Según van pasando los años, el agua va adquiriendo más valor. Este elemento natural es esencial para los seres vivos, los ecosistemas y el clima, pero, por las malas prácticas humanas, se está reduciendo la sequía, la muerte y provocando el aumento de los costos de este recurso.

A propósito de esta situación, en el Día Mundial del Agua, conversamos con Saiurys Bonnet, gerente de Una Vaina Verde (@unavaina verde), una empresa social disruptiva que educa y ofrece alternativas para migrar a una vida sostenible. Ella comparte seis formas de reducir el consumo de agua.

  • Bañarte en cinco minutos: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si te bañas en cinco minutos, además de que quedas limpio, ahorras unos 3,500 litros al mes, y si, además, cierras la ducha mientras te enjabonas, ahorras unos 150 litros más. 
  • Lava cuando sea necesario: si tienes lavaplatos o lavadora automática cantidad, espera tener suficiente antes de prender, así podrás aprovechar bien tanto el agua, como la energía y los productos que utilizas. Si no tienes, considera cerrar el desagüe o utilizar una ponchera para utilizar la misma agua varias veces, antes de cambiarla. 
  • Usa el inodoro de forma correcta: si tienes inodoro de los que tienen dos botones en el tanque, utilízalos de forma correcta. El pequeño es para lo líquido y el grande o ambos juntos, para lo sólido. En cada descarga de pipí estarás ahorrando unos 6 litros. Si tu inodoro es de los tradicionales de palanca, entra un ladrillo o una botella de agua llena de arena o grava, para que ocupe un espacio que luego no se llenará, y ahorraras esa agua en cada descarga. 
  • Usa un vasito al cepillarte: para esta rutina utiliza un vasito en el lavamanos y sírvete el agua que utilizaras para enjuagar. “Sí, para eso es el vasito que te ponen en los hoteles, no es para poner el cepillo”. 
  • Riega las plantas solo en dos horarios: mojar las plantas de noche o bien tempranito en la mañana, además de que evitas la evaporación, ayudas a tus plantas a obtener mayor hidratación.
  • No abras las llaves a su máximo nivel: abre la llave poco a poco ayuda controlar mejor el recurso y no te estarás salpicando. También, puedes cerrar un poco las llaves de paso, para que, aunque abras la llave completa, no salga tanta agua. Esta idea es buenísima para los que tienen niños, así lo hace Paola Tineo, quien lleva un estilo de vida ecoamigable y es creadora de la tienda Zero.

Aunque estas acciones parecen obvias no todos los humanos las realizan, pero si todos ponemos en práctica pequeños hábitos que reducen el consumo excesivo e irresponsable pueden producir grandes cambios en el mundo que se traducen en más vida para todos. 

Además alejamos la posibilidad de pagar por todo el agua que consumimos. 

TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.