Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Por qué leer es beneficioso para tu bienestar

¿Sabías que incorporar la lectura regular en tu rutina diaria puede ser una forma fácil y efectiva de mejorar tu bienestar general?

Expandir imagen
Por qué leer es beneficioso para tu bienestar
6 minutos de lectura bastan para reducir el ritmo cardíaco. (SHUTTERSTOCK)

SD. Según un estudio de la Universidad de Sussex (Reino Unido), leer puede reducir los niveles de estrés en un 68%. Solo 6 minutos de lectura te bastarán para reducir el ritmo cardíaco y la tensión muscular. Y es que las buenas historias no solo contribuyen a hacer volar la imaginación, también son una válvula de escape en determinadas situaciones (ya sea depresión o estrés). 

Además, cuando leemos, no solo estamos mejorando nuestra memoria de trabajo. Está demostrado que la lectura nos hace sentir mejor y más positivos y puede mostrarnos nuestra propia vida reflejada en la de otra persona, haciendo de nosotros personas más empáticas con los demás.

En honor a la celebración (ayer) del Día Internacional de Libro, te damos 7 razones por las que debes incorporar la lectura en tus hábitos diarios.

1. Mejora tu descanso. Leer antes de dormir (libros de papel) ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad, y te prepara para obtener una mejor calidad de sueño, así como una mayor relajación.

2. Aumenta la inteligencia. Una investigación publicada por la revista Child Development comprobó que la lectura aumenta la inteligencia, encontrando mayores avances de aprendizaje entre quienes leían más.

3. Estimula la creatividad. Imaginar rostros, lugares y situaciones a partir de las letras es lógico para quienes disfrutan del proceso de vivir las situaciones de las que hablan los libros.

4. Nutre tu cerebro. Leer favorece la capacidad de concentración, desata tu imaginación y contribuye a mantener el cerebro activo. Muchos estudios demuestran, además, que la lectura fortalece las conexiones neuronales y mejora la reserva cognitiva, es decir, la resistencia de tu mente ante el deterioro.

5. Aumenta la empatía y la inteligencia emocional. Al leer sobre personajes y situaciones diferentes a las nuestras, podemos comprender mejor las perspectivas y emociones de los demás, conectando con ellos, lo que nos hace más empáticos a la hora de construir relaciones sociales.

6. Previene enfermedades como el Alzheimer y la demencia. Al estimular el cerebro y mantenerlo activo, la lectura puede ayudar a mantener las conexiones neuronales saludables y prevenir el deterioro cognitivo.

7. Reduce el estrés. Un estudio de 2009 del Dr. David Lewis de la Universidad de Sussex indicaba que la lectura ayuda a reducir el estrés un 68%, incluso más que otras actividades relajantes como escuchar música o tomar una taza de té. Al leer, la atención de la persona se centra en el libro y la trama que éste contiene permitiendo la abstracción del mundo que la rodea y sus problemas. l

TEMAS -
  • leer
  • Bienestar
  • Salud
  • Lectura
  • Libros

Periodista, con más de 30 años de experiencia en revistas. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, España. Actualmente dirige la sección Revista de Diario Libre en República Dominicana.